Cámara Argentina de Turismo

Porqué el argentino elige Patagonia

Héctor Viñuales, Integrante del Observatorio de Turismo, habló con TiempoSur sobre los “increíbles” números en torno a la recuperación del turismo. El 73% de los viajeros elige Patagonia, un destino aspiracional al que no muchos podían llegar.  

  • 26/12/2021 • 08:43
Héctor Viñuales.
Héctor Viñuales.

El 2021 comenzó con una expectativa totalmente distinta que la del 2020 en cuanto al turismo que venía de una paralización mundial. Ya junio de 2021 comenzó a notarse en términos internacionales una recuperación del sector, mientras que, en el caso argentino, sin dudas el eje central en lo que refiere a turismo interno, lo ha dado el programa PreViaje. En su breve implementación, a finales de 2020 y principios de 2021, el programa ya había sumado un total de 10 mil millones de pesos circulando en torno al programa. Sin embargo, el “boom” llegó en el relanzamiento para los viajes comprendidos desde finales de 2021 a 2022, donde hasta el momento se han superado los 3 millones de usuarios alcanzados y los $70.000 millones facturados. “Un total éxito”, aseguran desde el sector.  

Héctor Viñuales, Integrante del Observatorio de Turismo, parte del directorio de la Cámara Argentina de Turismo, y presidente de Fedecatur, la Federación de Cámaras de Turismo de las provincias, habló con TiempoSur donde se refirió a un sector “muy conforme” con la realidad que se ha comenzado a deslumbrar de cara a la temporada que de a poco da sus primeros pasos. “Los números del pre viaje nos están sorprendiendo”, dijo al asegurar que “en estos últimos días el número de facturas que se están subiendo al sistema, y la cantidad de turistas que se vienen sumando, la verdad que sorprende hasta el más optimista de este programa.

Los números del día a día, son realmente increíbles”. Incluso el éxito de la medida lleva a analizar por estos días la posibilidad de generar un programa permanente “dividido en zonas y épocas del año, para trabajar las temporadas bajas. Para que la caída no sea abrupta”. El programa, como hemos comentado, tiene un fuerte impacto en rubros del sector como el transporte y el alojamiento, aunque también se ha podido observar un crecimiento en la demanda de excursiones y paseos, algo que “está pisando muy fuerte”.

En otro tramo de la nota Viñuales remarcó que Patagonia ha tomado el 73% de lo contratado del Pre Viaje, con San Carlos de Bariloche, Ushuaia y El Calafate, “tres destinos patagónicos de excelencia”, ubicados en lo más alto del ranking a nivel nacional. Consultado sobre los motivos de la elección explicó: “La respuesta a esto es que Patagonia es un lugar aspiracional, clemente aspiracional, no solo para el argentino, sino que para el mundo, es un producto que todos queremos conocer, pero no toda la gente puede hacer frente a un destino tan hermoso y cautivante, como Patagonia, y costoso para el argentino, sobretodo antes de la pandemia”, y continuó: “Ahora el argentino ve que los precios no han subido tanto y con el 50% de reintegro ahora puede llegar, y el destino que está más a disposición lo deja para después. Busca con el pre viaje aquellos lugares que en otro momento le costaría muchos más.

Para un sector del de la sociedad se ha hecho más fácil ahora acceder”.

A esto sumo que “lo que vemos es que los precios en esta etapa han subido más en la costa atlántica. Patagonia fue la zona que menos subió, por debajo de la inflación. Hay una serie de factores por lo cual se elige el destino. Los servicios son muy buenos, la marca Patagonia está instalada en el mundo”.

Por último, y con relación a las exceptivas puestas en la temporada que inicia, confirmó: “Créame que los números los van a vivir, lo van a ver en el movimiento comercial. Va a ser una temporada tremenda, con números mejores a la pre pandemia”.