Santa Cruz

Por solicitada, ediles pidieron a un Intendente que se aísle, no lo hará, y analiza denunciarlos

El 24 de agosto los cuatro concejales de 28 de Noviembre dieron a conocer una “solicitada popular”, en la que pidieron que el jefe comunal Fernando Españón y su gabinete, se aíslen, debido a contactos que los relacionaban a un caso positivo. El jefe comunal explicó por qué no lo hará y adelantó que podría denunciarlos al “estigmatizar” a la persona con caso positivo.

  • 26/08/2020 • 08:05
Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre-
Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre-

Con una “solicitada popular” firmada por los cuatro ediles, Isabel Gatica, Lucas Cerezo, Aldo Aravena y Ariel Santana- le pidieron al Intendente Fernando Españón y su gabinete se aíslen, debido a que un “profesional del lugar mencionado (Río Turbio) mantuvo contacto estrecho con un POSITIVO DE COVID-19, es esposa de un integrante de su equipo de trabajo”.

La solicitada fue redactada el domingo 23 a la noche, aunque Españón adelantó que no realizará tal asilamiento.

“Ellos estuvieron, antes de ayer a la madrugada e hicieron una solicitada, que entiendo la armaron de manera apresurada y de una falsedad absoluta”, fustigó Españón en diálogo con TiempoSur.

El jefe comunal sostuvo que “la persona que más hincapié hace en la prevención, es el Intendente”, y explicó que los funcionarios de su gabinete, que viven en Río Turbio, realizaron hace más de siete días, una cuarentena en dicha localidad de acuerdo directivas suyas, más allá de los funcionarios “están exceptuados”.

“Fue para evitar que circulen en 28 de Noviembre, y más allá de que no tome los recaudos necesarios porque está difícil la situación en la Cuenca, les dije que se queden”, marcó, y de este modo aclaró que no mantuvo contacto con la persona aludida en la solicitada.

Esto- indicó- fue contestado al Concejo Deliberante, pero además mencionó que “se evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia, ya que se ensució a una persona estigmatizándola y me parece que esa no es la forma”.

Españón sostuvo que el Comité de Emergencia que dirige “invitó” a participar a Isabel Gatica, presidenta del HCD, “quien nunca accedió y se negó participar”. “Puedo tener 50 mil errores, pero soy una persona responsable”, añadió.

28 de Noviembre -recalcó- es una de las pocas localidades libre de coronavirus.

 

TS: ¿Analiza ir a la justicia porque se individualizó a la persona con COVID-19?

Españón: Sí, no hay que hablarlo con liviandad. No somos inmunes. De hecho, debe haber cierto reconocimiento a la gente, no conmigo, que soy el responsable del COE. La gente está haciendo un esfuerzo para que no nos golpee en la localidad el virus.

 

“Antecedentes”

El edil Cerezo, uno de los que firmó la solicitada, aclaró que en ningún momento individualizaron a las personas con COVID-19 y que se vieron “en la obligación de hacer la solicitada en pos de nuestra comunidad”.

Sobre el argumento de Españón, indicó que tiene conocimiento de que hubo contacto con el jefe comunal y aclaró que “no se hizo esto para jorobar políticamente a nadie”.

También remarcó que el jefe comunal “tiene un precedente” cuando “en un momento no quiso hacer la cuarentena, y otro precedente en el que quiso hacer pasar a un letrado sin hacer que cumpla la cuarentena”.

“A raíz de todos esos sucesos, y aparte como autoridades que somos, debemos velar por el ciudadano de 28 de Noviembre e hicimos esa solicitada”, precisó.

 

La “solicitada popular”

“Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. Como Cuerpo Deliberativo de la Localidad de 28 de Noviembre, Electos por el Pueblo y responsables de velar por toda la comunidad, que dado a los casos Positivos recientemente de COVID -19, en la localidad vecina de Río Turbio y sabiendo que hay una Profesional del lugar mencionado que mantuvo contacto estrecho con un POSITIVO DE COVID-19, la cual es esposa de un integrante de su equipo de trabajo.

Se nos es imperioso solicitarle de manera urgente que tanto Ud. como su Gabinete tomen los recaudos pertinentes a los cuidados del COVID-19. Sabiendo que, y Ud. lo pregona, el mejor recaudo es el Aislamiento Preventivo.

Cabe destacar que no estamos exentos del virus COVID — 19 en la Localidad y sabiendo que venimos cuidándonos responsablemente acatando todas las medidas protocolares, sería de gran irresponsabilidad que una autoridad política y más siendo parte del COE no se resguarde preventivamente hasta que den a conocer los resultados de los hisopados de estas personas en mención”.