Santa Cruz

Por la creciente inflación ADOSAC pedirá que se adelante la subcomisión salarial

El acuerdo establece que la revisión por los índices inflacionarios se efectúe en la primera quincena de agosto, pero el gremio pretende adelantar la reunión. En la Patagonia hubo una inflación del 13,5% en sólo dos meses, de acuerdo al INDEC.

  • 26/05/2022 • 08:00
ADOSAC también quiere discutir la jornada extendida.
ADOSAC también quiere discutir la jornada extendida.

Con una inflación que para la Patagonia sumó un 13,5% en sólo dos meses, según el INDEC, y una proyección que podría alcanzar el 70% anual, la preocupación e incertidumbre por la economía interpela (o por lo menos debería) a las organizaciones sindicales que ya cerraron paritarias para este 2022.

ADOSAC acordó con el Ejecutivo provincial un aumento del 61,1% anual, que incluyó la apertura de la Subcomisión Salarial en la primera quincena de agosto “con el objeto de que en la misma se realicen las revisiones correspondientes a los índices inflacionarios”.

Es decir, que, si para esa fecha la inflación acumulada es superior al incremento percibido, el aumento debería ajustarse a dicho índice.

Pero debido a los altos índices, el gremio pedirá que esa discusión se adelante lo antes posible.

“Pediremos que la revisión sea antes (que agosto) más allá de que nuestro aumento tiene un piso del 61%, y otros acordaron un 40%. En base a eso queremos pelearle a la inflación porque, supongamos que la inflación se vaya al 65 ó 70%, bueno, tenemos una base alta para pelear”, adelantó Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

El dirigente aclaró que, aunque “no tiramos manteca al techo”, es diferente sentarse a negociar con la suba obtenida que con un porcentaje menor, y que por esto mismo la conformación de la Subcomisión Salarial podría acelerarse para que “la discusión sea cuanto antes” y se logre un acuerdo en lo que dure el debate, el que –ejemplificó- podría finalizarse en julio.

“No sorprende lo que sucede, pero una inflación que rondaría el 70% no se ve hace muchos años en el país y es un hecho inédito”, remarcó.

Como publicó TiempoSur, la región Patagónica tuvo una leve merma respecto a la media nacional, con un 5,9% de inflación en abril, aunque durante marzo la cifra trepó al 7,4%, con un acumulado del 13,3% en sólo 60 días.

En abril, los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7) y prendas de vestir y calzado (9,2) fueron los que sufrieron mayor variación respecto al mes anterior.

Dentro del primer grupo, alimentos, pan y cereales se destacan con subas del 7,1 y 9,5% respectivamente.

Pero en el acumulado desde diciembre de 2021 hasta abril incluido, la inflación en la Patagonia fue del 23,6%. Aquí también los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 28,2%, en donde los alimentos alcanzaron el 29,4%; pan y cereales 32,3% y carnes y derivados sumaron 30,6%. (Ver recuadro).

En todo un año, es decir desde abril de 2021, la inflación para nuestra región llegó al 59%.

        

UNA HORA MÁS DE CLASES

En tanto, el gremio sigue esperando la convocatoria del CPE para discutir de qué manera se implementará en Santa Cruz la extensión horaria de una hora más para el Nivel Primario -de cuatro a cinco horas- como se discutió en el Consejo Federal de Educación y que se aplicará luego de las vacaciones de invierno, que serán del 18 al 29 de julio.

“Nada ha cambiado todavía y esperamos porque no nos han llamado, y queremos saber qué vamos a hacer en ese sentido, pero debemos tener una reunión con el Consejo”, recalcó.

Una posibilidad que se analizó es el dictado de clases los días sábados, medida que fue aplicada en Santa Cruz en anteriores conflictos pero que para el dirigente “no funcionó cuando quisieron imponerlo”.

“Resta poco tiempo para el receso invernal y es llamativo que no nos hayan convocado, porque también hay que saber cuáles son las escuelas en las que se podría extender el horario, y si será una hora antes o una después”, analizó.

 

JORNADA EXTENDIDA

Las alternativas que baraja el Gobierno para el turno mañana son dos: que inicien las clases a las 7 y finalice a las 12; o desde las 7:30 hasta las 12:30.

En cuanto al turno tarde, de 13 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.

Más horas implicará más pago de jornada laboral a maestros, para lo cual Nación invertirá 18.000 millones de pesos.

La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206, sancionada en 2006, establece en su artículo 28 que “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley”.

La jornada extendida consiste en sumar horas de clase diarias para que los alumnos tengan más de 20 horas de clase por semana. En caso de que lleguen a las 8 horas de clase por día se considera jornada completa.

Pese a que fue sancionada en 2006, para el 2022 la ley no se aplica en la mayor parte del país. Así lo señaló el titular de Educación, quien resaltó que “el 86 por ciento de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase” y “el 14 por ciento tiene jornada completa”.