CPE

Por la alta inflación: otro gremio en Santa Cruz pide rediscutir paritarias “de manera urgente”

AMET solicitó al CPE que la revisión que debe realizarse en la primera quincena de agosto, se adelante “lo antes posible”.

  • 30/05/2022 • 07:04
Desde abril de 2021, la inflación para la Patagonia llegó al 59%.
Desde abril de 2021, la inflación para la Patagonia llegó al 59%.

La semana pasada el Secretario General de ADOSAC adelantó a TiempoSur que, por la escalada inflacionaria, pedirán que la revisión por el incremento salarial del 61% sea antes de la primera quincena de agosto, tal como se había cerrado con el CPE.

AMET, que participó también de la negociación, aunque no aceptó la oferta, se sumará a la solicitud.

“Nuestro análisis del último encuentro con el CPE es que suponíamos que iba a suceder esta situación económica en la que nos vemos envueltos, y por eso fue nuestra negativa a la oferta que propuso en ese momento el Gobierno”, dijo Andrea Gallego, secretaria Gremial de AMET Santa Cruz.

La dirigente añadió que ya existieron antecedentes con una inflación que fue superior a la proyectada de manera anual.

“Sabíamos que no iban a ser los mismos números y por eso queríamos seguir negociando y no ver esta situación que tenemos al día de la fecha” remarcó, y advirtió que “hay que rever todo de manera urgente y lo antes posible”.

Hace dos semanas AMET mantuvo una reunión con el CPE en la que discutieron temas laborales, pero fue allí cuando el gremio pidió que se adelante la discusión que debería realizarse durante agosto.

“Ellos (el CPE) mantienen esto de que sigue abierta la paritaria, pero la revisión será en la primera quincena de agosto y no han salido a decir que nos vamos a reunir por este tema”, expuso.

La inflación se comió el salario para AMET, por eso efectuarán asambleas para que haya un análisis de las bases y de allí “sacar un mandato que podamos llevar a la mesa de discusión”.

Lo “ideal” –apuntó- sería que la convocatoria sea antes del 10 de junio o que logren una mejora antes de que se liquide el aguinaldo.

Gallego recordó que “muchos gremios” están pidiendo en el orden nacional rediscutir incremento en los haberes. “Esta cuestión nos atraviesa a todos, no sólo a educación, y lo preocupante es que muchos trabajadores no están llegando a fin de mes porque la inflación te come el sueldo y es un juego de nunca acabar”.

Para Gallego, el CPE accedería a que se adelante la fecha. “No creo que sea muy desubicado pensar que nos puedan llamar antes”, opinó.

La región patagónica tuvo una leve merma respecto a la media nacional, con un 5,9% de inflación en abril, aunque durante marzo la cifra trepó al 7,4%, con un acumulado del 13,3% en sólo 60 días.

En abril, los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7) y prendas de vestir y calzado (9,2) fueron los que sufrieron mayor variación respecto al mes anterior.

Dentro del primer grupo, alimentos, pan y cereales se destacan con subas del 7,1 y 9,5% respectivamente.

En el acumulado desde diciembre de 2021 hasta abril incluido, la inflación en la Patagonia fue del 23,6%. Aquí los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 28,2%, en donde los alimentos alcanzaron el 29,4%; pan y cereales 32,3% y carnes y derivados sumaron 30,6%. (Ver recuadro).

Desde abril de 2021, la inflación para nuestra región llegó al 59%.

 

LABORAL

En el ámbito laboral, detalló que hay faltante de herramientas en las escuelas técnicas, y contó que volvieron a reclamar por la “necesidad de actualización de maquinarias como fresadoras; sumado a la cuestión edilicia ya que hemos visto que en varios colegios se complica por el invierno”.

Otro de los problemas que plantearon a Educación tiene que ver con “trabas” en los trámites para acceder al beneficio jubilatorio.

“Esto es por la burocracia, porque creo que el sistema administrativo que plantea la provincia es hoy obsoleto, y eso interfiere en cada expediente jubilatorio”, marcó.

 

QUÉ HABÍA DICHO ADOSAC

“Pediremos que la revisión sea antes (que agosto) más allá de que nuestro aumento tiene un piso del 61%, y otros acordaron un 40%. En base a eso queremos pelearle a la inflación porque, supongamos que la inflación se vaya al 65 ó 70%, bueno, tenemos una base alta para pelear”, precisó la semana pasada Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

 

El dirigente aclaró que, aunque “no tiramos manteca al techo”, es diferente sentarse a negociar con la suba obtenida que con un porcentaje menor, y que por esto mismo la conformación de la Subcomisión Salarial podría acelerarse para que “la discusión sea cuanto antes” y se logre un acuerdo en lo que dure el debate, el que –ejemplificó- podría finalizarse en julio.

“No sorprende lo que sucede, pero una inflación que rondaría el 70% no se ve hace muchos años en el país y es un hecho inédito”, abundó.