Parlamento regional

Política patagónica en La Pampa

“Una Patagonia estratégica para el desarrollo de la Argentina” planteó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, al dejar inaugurado el Parlamento Patagónico que sesiona desde ayer en su provincia. Participan de las sesiones 42 legisladores de las provincias patagónicas.

  • 05/05/2022 • 08:50
Diputados provinciales en el Monumento “Caídos de Malvinas”
Diputados provinciales en el Monumento “Caídos de Malvinas”

Las distintas comitivas provinciales se encuentran en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, desde el pasado día martes. A primera hora de la mañana de ayer se desarrolló la labor parlamentaria, mientras que a las 11:00 tuvo lugar el acto de apertura, el cual contó con la alocución del presidente del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino; el vicegobernador Mariano Fernández, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Los legisladores, entre ellos las diputadas Liliana Toro y Laura Hindie, y los diputados Matías Mazú, Eloy Echazú, Guillermo Bilardo, Leonardo Paradis y Gabriel Oliva, visitaron también el Monumento “Caídos en Malvinas”, donde fueron parte de un acto en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas. Realizaron el descubrimiento de una placa y una ofrenda conmemorativa.

También durante esta primera jornada de actividad oficial del Parlamento, se dio entrada a los proyectos presentados. Entre ellos se destacan el respaldo a la posición en defensa del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que se dirime en la Corte Suprema de Justicia; la solicitud a legisladores nacionales para establecer la “Billetera Virtual Patagónica”; el pedido para crear el “Mercado Concentrador Patagónico” y la “Góndola Patagónica”; la creación de una Mesa Patagónica por el Hidrógeno Verde, además de iniciativas vinculadas a los héroes y veteranos de las Islas Malvinas y a la soberanía de dicho territorio, entre otros proyectos. Justamente en este sentido, los diputados y funcionarios presentes también participaron de la disertación de distintas autoridades nacionales sobre la situación geopolítica de las Islas Malvinas, al igual que de los tres plenarios que se realizaron en simultáneo en el Salón del Pensamiento, la Sala de Comisiones y el Recinto de Sesiones.

Vale la pena mencionar que durante esta mañana se dará continuidad a la agenda parlamentaria. Se llevará a cabo una exposición del Comité Nacional para la Prevención Contra la Tortura, a cargo del doctor Juan Manuel Irrazábal quien hablará sobre los “Pasos Fronterizos Patagónicos”.

Desde las 15:00, se reanudará la Sesión ordinaria con su posterior votación. Alrededor de las 17:00 será el acto de cierre con las palabras del Vicegobernador de La Pampa y el Presidente del Parlamento.

También como parte de su discurso, Ziliotto remarcó que esta unidad regional “se constituye en herramienta fundamental para promover el desarrollo económico, tecnológico, cultural y social, a través de la vinculación estratégica de las potencialidades individuales de cada una de nuestras provincias”. Por otro lado, enfatizó en la necesidad de potenciar la Marca Patagonia, “un emblema nacional, reconocida internacionalmente y constituida en zona estratégica para el desarrollo de la Argentina”.

Entre los 16 proyectos que presentó Santa Cruz, vuelven a tomar relevancia los pedidos de eximición de impuestos para los combustibles líquidos, y de beneficios impositivos a empleadores del sector privado, que tiendan a generar nuevos puestos de trabajo.

 

También en relación a la transferencia de titularidad de inmuebles de la ciudad de Río Turbio, pendiente de media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación; restitución de los reembolsos patagónicos, proyecto que tuvo que ser presentado nuevamente por la Senadora Ana Ianni, dado que perdió estado parlamentario por falta de tratamiento; además de un pedido regional para conformar las personerías jurídicas del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) y del Ente Cultural Patagonia; como así también la propuesta de conformar una Mesa Integral de Hidrógeno que permita acordar políticas que promuevan su investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento.

Plantean requerimientos de la Patagonia al Presidente

 

En el marco de las actividades del gabinete federal del programa Capitales Alternas que lleva adelante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado día martes los titulares del Parlamento Patagónico de Santa Cruz, Matías Mazú, y de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino, como así también la vicepresidenta de La Pampa, Valeria Luján, estuvieron presentes en la ciudad de General Pico, La Pampa.

Allí, los diputados provinciales le plantearon al Presidente de la Nación distintos requerimientos que hoy enfrenta la región, como la necesidad de abastecimiento de agua para las distintas ciudades; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; la importancia de generar un régimen de promoción de empleo que estimule la creación de trabajo en el sector privado; la eximición de impuestos para el consumidor final de combustibles líquidos; además del desarrollo de obras de infraestructura de servicios, entre otros.

Cabe destacar que Mazú y Trentino se encuentran en la provincia de La Pampa encabezando el Parlamento Patagónico, que desde este miércoles y hasta el viernes se desarrolla en la ciudad de Santa Rosa, junto a sus pares de Neuquén, Chubut, Río Negro y la provincia anfitriona.