Votan el 7 de agosto

Pidieron impugnar una lista del PRO y no descartan acudir a la justicia

Lo solicitó ante la Junta Nacional del PRO la lista “Amarilla”, ya que originalmente la Junta Electoral no oficializó a la lista “Convergencia” por presentar sus trámites antes del 21 de junio. Luego la Junta dejó sin efecto esta resolución y permitió su participación.

  • 13/07/2022 • 08:45
Julio Audi, candidato a presidente del PRO Santa Cruz por la Lista “Amarilla”.
Julio Audi, candidato a presidente del PRO Santa Cruz por la Lista “Amarilla”.

La lista “Amarilla” del PRO, cuyos candidatos a presidente y vice son Julio Audi y Sandra Bereterbide, pidieron la impugnación de la lista “Convergencia”, ya que esta última realizó la presentación de candidatos fuera del plazo establecido por el cronograma electoral que puso como tope el 21 de junio.

“El pedido de impugnación fue por la presentación, que debe ser en los términos y normas que establecieron que el 21 a la cero hora finalizaba el plazo, y consta en el acta de la Junta Electoral que fue presentada a la 1:43 del día 22, y todo sabemos que los plazos son para cumplirlos si queremos ser un partido que se presenta nos movemos en democracia, con trasparencia, claridad y cumpliendo las normas”, remarcó Julio Audi a TiempoSur.

Según el Acta N°16 de la Junta Electoral dada a conocer el 27 de junio, esta impugnación había sido aceptada “por no presentarse en los plazos establecidos”

Por lo que se rechazó la oficialización de “Convergencia”.

Sin embargo, el 1º de julio, la Junta Electoral analizó la apelación de la lista “Convergencia” y dispuso “desestimar la impugnación” y así dejó sin efecto lo resuelto en el Acta N°16 antes mencionada.

“Estamos realizando los trámites por la vía administrativa como corresponde porque la impugnación debería haber quedado firme, y la lista “Convergencia” debería haber pedido la extensión de los plazos si veían que no llegaban con los trámites”, agrego Audi.

Por eso ayer confeccionaban una nueva apelación pero esta vez para ser presentada a la Junta Nacional del PRO, ya que así lo establece la Carta Orgánica.

Lo que allí se resuelva, estimó Audi, será antes del 7 de agosto ya que solicitarán  “pronto despacho” si hay demora. Ese día, cerca de 1.200 afiliados podrán ir a votar por primera vez a las autoridades del Consejo Directivo y Asambleístas luego de cuatro años de intervención.

“Analizamos todas las opciones porque la intención es que las cosas se cumplan, como se deberían haber cumplido los plazos” abundó, y recalcó que analizan “todas las opciones”. Una de ellas es acudir a la justicia si su reclamo es rechazado nuevamente.

“La intención es llegar hasta las últimas consecuencias”, insistió.

La impugnación fue uno de los motivos por los cuales no se logró una lista unidad

-de hecho son tres las listas que se completa con “Consenso Juntos”- pero además, Audi indicó que “hubo diferencias de ideas y podríamos decir que también tuvo que ver las apetencias personales de algunos candidatos”.

 

LOS AFILIADOS

En tanto, Audi remarcó que lo más importante para su sector es que los afiliados “puedan elegir después de tantos años de intervención”. “Lo que más nos interesa como lista es aglutinar a los afiliados, que están dispersos, ya que la intervención sólo se abocó a cuestiones administrativas y no tomó contactos con los afiliados, no los convocó”, cuestionó.

Destaco que resta “mucho trabajo por hacer” con los afiliados ya que “estuvieron en el ostracismo, abandonados, así que como se dice, debemos volver a las bases”. “Es una gran oportunidad para que el afiliado pueda votar y elegir una lista”.

Criticó que “no hubiera estado bien” que “entre 20 y 50 elijan la nueva conducción del partido. Que el afiliado participe después de tantos años de intervención dará que la lista que sea elegida tenga mayor representatividad y legitimidad”, subrayó.

Temas