Santa Cruz

Piden garantizar gratuidad y tratamiento en lugar de origen a pacientes oncológicos

Se trata de una modificación a la ley 3501. La iniciativa es de autoría de los legisladores Patricia Moreyra, José Luis Garrido, Hernán Elorrieta y Miguel Farías.    

  • 19/09/2022 • 19:45
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

En la última sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores Patricia Moreyra, José Luis Garrido, Hernán Elorrieta y Miguel Farías presentaron un proyecto para modificar la Ley 3501, para modificar el artículo 2 de la misma. El mismo fue girado a comisiones. En la misma buscan asegurar la gratuidad en los tratamientos y quimioterapias de los pacientes oncológicos, desde su diagnóstico y a lo largo de la misma. Asimismo, tienen como objetivo garantizar que dichos procedimientos de los pacientes de ser factible y según criterio médico, sean realizados en su lugar de origen, evitando traslados innecesarios, desarraigo y separación del núcleo familiar, “respetando el principio de autonomía con respecto a los tratamientos a realizar en su cuerpo o decidir que médico intervendrá en su tratamiento o intervención quirúrgica y pudiendo decidir su lugar de tratamiento”.

“Se modificaría su segundo artículo, en el cual establecía la manera en el que el paciente contaba con la decisión de quien llevaría adelante su tratamiento y si era posible que fuese en su lugar de origen. Lo que se busca mediante la presente modificación, es también que estos pacientes cuenten con la gratuidad completa de los tratamientos oncológicos varios como así también de las quimioterapias, necesarias para aquellos que sufren de esta enfermedad, para su cura en el mejor de los casos, para otros, la esperanza de vida, que hasta este momento para aquellos que no cuentan con obra social es arancelado, provocando de esta manera una desigualdad en la salud”, señalaron.

 

Explicaron que la provincia cuenta en la actualidad con centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de alta complejidad generando de esta manera políticas de inclusión, destinando partidas presupuestarias en temas sanitarios de gran importancia para un sector vulnerado, así de esta manera llevar tranquilidad, promoviendo equidad, a los pacientes y sus familias que podrán ser atendidos de manera correcta y de forma gratuita.

El artículo 2 de la ley originalmente establece “que los tratamientos de los pacientes de ser factible y según criterio médico, sean realizados en su lugar de origen, evitando traslados innecesarios, desarraigo y separación del núcleo familiar. Respetando el principio de autonomía con respecto a los tratamientos a realizar en su cuerpo o decidir que médico intervendrá en su tratamiento o intervención quirúrgica y pudiendo decidir su lugar de tratamiento”.