Las discusiones que se vienen

Piden equidad de género en Diputados

Luego de la aprobación del Ministerio de Igualdad, solicitan que se aprueben dos proyectos de Rocío García sobre la equidad de género en la legislatura.

  • 11/05/2022 • 09:50
Son de autoría de Rocío García.
Son de autoría de Rocío García.

En el mes de abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto unificado entre el Gobierno Provincial de Santa Cruz y la legisladora del Frente de Todos, Rocío García. El mismo crea el Ministerio de Igualdad de Género en la provincia. Si bien el mismo ya consiguió la mayoría en la Cámara, falta su promulgación y reglamentación por parte del Ejecutivo, como así también el nombramiento de la persona que estará a cargo de la nueva cartera ministerial. Luego de la aprobación, la impulsora adelantó a TiempoSur que la próxima discusión será la equidad de género en la Cámara y atinó a su pronóstico, ya que desde el ateneo feminista –una de las agrupaciones de mujeres del Frente de Todos que estuvieron en el recinto- ya empezaron a impulsar la iniciativa. De esta manera empieza otra discusión y el horizonte de otra búsqueda de derechos en Santa Cruz.

"Es indispensable lograr el principio de Paridad de Género, para que realmente estemos representadas, representados en los espacios de toma de decisión", indicaron desde el ATENEO.

Los datos en los que se basan para la creación del proyecto son preocupantes: Santa Cruz está entre las provincias con mayor disparidad de género en las legislaturas de la Patagonia, con varias mujeres que asumieron la banca debido a la renuncia de un varón, entre ellas la propia autora, quien subió a la legislatura tras la renuncia de Pablo Grasso para asumir en la Intendencia.

De esta manera esperan que en los meses venideros el proyecto sea discutido en comisiones y aprobado en el recinto.

 

El proyecto fue presentado en 2020 y fue postergado, tal como sucedió con la creación del nuevo Ministerio, en el marco del contexto pandémico. Consideraron que, en medio de la crisis sanitaria, no era oportuno tratar la cuestión política. Ahora, con un mejor panorama, hay cuestiones que tendrán lugar en la agenda santacruceña.

 

La iniciativa contó con el apoyo de las legisladoras Laura Hindie y Liliana Toro. La nueva ley viene a corregir los errores de la anterior y plantea una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Este proyecto plantea un compromiso de igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones, dejando de lado las estructuras de años de cultura patriarcal en los estamentos del Estado, donde las mujeres puedan conseguir una mayor representación en la Cámara de Diputados, Poder del Estado mediante cual se establece el marco legal de la convivencia ciudadana.

En este sentido, la legisladora explicó que la iniciativa presentada contempla la sustitución de los artículos 6 y 9 de la Ley Nº 2052 y la incorporación del Artículo 9 bis que garantiza el principio de participación y representación igualitaria.

Si bien el argumento fue planteado ya desde lo discurso y mediático, lo cierto es que ambos proyectos siguen en comisiones, presentados en 2020.

 

Datos

La Cámara de Diputados tiene una evidente desigualdad en cuanto a la paridad de género. Del total de los diputados, el 75% de las bancas está ocupado por varones y el 25% por mujeres. El dato se agrava cuando se deja en claro que 3 de las mujeres diputadas asumieron por renuncias de candidatos varones. Sobre el total de las 24 bancas, hay 18 varones y 6 mujeres.

 

A nivel nacional

Pese a que por ley se debe dar la paridad, el hecho de que la mayoría de las boletas de los diferentes distritos estén encabezadas por varones, dificultó nuevamente la posibilidad de que se obtenga el 50/50: en este turno ingresaron 66 varones y 61 mujeres.

La presencia de mujeres en la Cámara Baja es actualmente de 118, sumando las 61 que ingresaron y las 57 con mandato hasta 2023.

Con este 45,91 por ciento, la Cámara llegó a su porcentaje máximo de mujeres, un importante avance en relación al 3,93 por ciento de representación femenina con que se reanudó la vida democrática en 1983.

Para la evolución hacia este porcentaje fueron claves la Ley de Cupo Femenino -que cumplió 30 años de sancionada- y el decreto presidencial que en el año 2000 dio la interpretación de que, más allá de respetar el tercio dispuesto por esa norma, los dos géneros debían estar intercalados en el primer tramo de la lista.

 

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto establecer el principio de paridad de género en la elección y composición de las instituciones de representación proporcional y órganos colegiados de la Provincia de Santa Cruz.-

 

Artículo 2°.- Las listas de pre-candidatos/as y candidatos/as que se presenten para las elecciones primarias y generales de legisladores/as, deben conformarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a titular hasta el/la último/a suplente, de modo tal que no haya dos candidatos/as del mismo género en forma consecutiva.

Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno. 

 

Sólo se procederá a la oficialización de listas que respeten la composición indicada.