Cámar de Diputados

Piden el Peliche para el Municipio

Se trata de uno de los proyectos aprobados ayer en la Legislatura Provincial. Piden que los diputados y senadores intercedan para que se transfiera el Centro de Atención Primaria a la órbita de la Comuna.

  • 28/05/2021 • 09:00
Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.

Tal como estaba previsto se llevó ayer adelante una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, de manera virtual. La misma fue presidida por la vicepresidenta primera Karina Nieto, a cargo de la presidencia. Allí uno de los temas clave que trataron los legisladores provinciales tiene que ver con el traspaso a la órbita del Municipio del Centro de Atención Primaria de la Salud “Fernando Peliche”. Los diputados aprobaron un pedido a los legisladores nacionales para que intercedan en esta entrega de manera gratuita a favor de la Comuna.

En el mismo piden “a los y las legisladoras nacionales por la provincia de Santa Cruz ante el Congreso de la Nación Argentina, promuevan las iniciativas parlamentarias, políticas y administrativas, conducentes para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado transfiera a título gratuito, a favor de la Municipalidad de Río Gallegos, en el que se encuentra emplazado el Centro de Atención Primaria de la Salud “Doctor Fernando Julio Peliche”.

Durante la sesión y sobre el tema, el legislador Martín Chávez indicó sobre Cambiemos: “No solo en lo que hace a la atención a nivel médico, sino también humano. El proyecto que ellos representan no se ha cansado de perseguir trabajadores en nuestro territorio. No hacen más que enarbolar las banderas del conservadurismo. Hoy esta nueva gestión, puso en valor a la Salud como una política de Estado, con la jerarquización de la SECRETARÍA de Salud en la municipalidad y la puesta en valor”.

 

Críticas

En este marco, el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú, tomó la palabra durante la sesión, realizando una fuerte crítica a Cambiemos y en defensa del proyecto. “No es solamente el pedido de una posesión de tierras, sino lo que hay arriba. Eso fue creado cuando había una visión de políticas públicas para todos. Bajaron de categorías el Ministerio de Salud y ahí cayó el centro de atención, cambiándole incluso el nombre. Me asombra el cierre y el vaciamiento que hicieron en el CAPS, dejando sin atención. Se tienen que hacer cargo de las acciones y de lo que omitieron”.

Quien salió al cruce de ambos fue el legislador Daniel Roquel, quien señaló sobre el Gobierno provincial y el Frente de Todos que han demorado dos años en la terminación de la ampliación del Hospital de Río Gallegos, por lo que se mostró sorprendido ante las críticas recibidas por sus pares.

 

Sesión

Sobre tablas, sancionaron la resolución que solicita a legisladores nacionales que gestionen en la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación, la transferencia a título gratuito a favor de la municipalidad de Pico Truncado el dominio sobre los inmuebles y terrenos identificados como Sección 4 mz 005701.

Aprobaron la resolución que solicita a las autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado ceda en comodato a favor de la Municipalidad de Gobernador Gregores el inmueble que corresponde a la central eléctrica.

Los legisladores dieron a la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), la demarcación horizontal y vertical de la Ruta Nacional Nº281 en el tramo de Puerto Deseado y Ruta Nacional N°3. Por otro lado, enviaron al archivo el proyecto de resolución 228/21.

A continuación, aprobaron la resolución que solicita a la Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia priorice la contratación de empresas transportistas con residencia efectiva en las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena. Además, sancionaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial instruir al Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz realice las gestiones correspondientes a fin de priorizar la utilización del Puerto de Punta Quilla, para el ingreso de mercaderías destinadas a la Zona Franca de Río Gallegos.

Reconocieron y destacaron al héroe VGM, Rubén Oscar Zunino y al héroe Juan Carlos González, veterano de guerra de Malvinas. Zunino fue Jefe de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3 que estuvo al frente de la Compañía Tacuarí durante la Guerra de Malvinas y, entre los días 11 y 12 de junio de 1982, participó del enfrentamiento con las tropas británicas en Monte Longdon, en la defensa de nuestras Islas Malvinas, fallecido el pasado 15 de mayo del corriente año en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.

Luego, manifestaron el reconocimiento por el 25° Aniversario de la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados de la Ciudad de Caleta Olivia (A.P.A.Dis.C.O.).