Legislatura

Piden capacitar a las mujeres para poder realizar trabajos en minas de YCRT

En un proyecto firmado por Matías Mazú y Karina Nieto, desde el bloque del PJ solicitaron mayor equidad en el acceso laboral en la cuenca carbonífera.  

  • 19/12/2021 • 10:49
Legislatura provincial (Foto archivo)
Legislatura provincial (Foto archivo)

Mañana se realizará en Río Gallegos la última sesión de la Cámara de Diputados. Se da luego que los legisladores decidieran extender el periodo legislativo, a fin de tratar el presupuesto 2022 y el acuerdo con CGC. De todas maneras, ingresaron más proyectos que serán tratados en el recinto y varios de ellos pasados a comisiones. En tanto el martes 21 será Claudia Martínez, ministra secretaria de la Gobernación, quien estará a cargo de la presentación del informe de la segunda mitad de la gestión. La sesión en Diputados se da días después que, en la Cámara Baja nacional, se rechazara el presupuesto, por lo que no faltarán los cruces, chicanas y declaraciones encontradas desde un lado y otro.

 

YCRT

Uno de los proyectos que ingresó el pasado jueves y que tomará estado parlamentario es de autoría de Karina Nieto y Matías Mazú, que busca generar mayor capacitación a mujeres en la cuenca carbonífera, a fin de realizar trabajos en mina. Se trata de una resolución que exigirá, a través de la Cámara que la empresa YCRT propicie estos espacios.

Entre los argumentos indicaron que “somos conscientes que cualquier persona independientemente del género que sea, es capaz de utilizar herramientas, equipos y/o cualquier instrumento específico sin necesidad de ejercer fuerza física, ya que solo se necesita habilidad, concentración y delicadeza como para cualquier tarea ejecutada en la cotidianeidad”

“Es sabido que la labor en la mina subterránea es muy dura. Se trabaja en una total oscuridad, a cientos de metros de profundidad, en medio de polvo, con cambios de temperatura constantes, haciendo labores que exigen mucho esfuerzo y cargando siempre con tres o cuatro kilos del casco, la lámpara, la batería y el autorrescatador para el caso de que se produzca una fuga de gas grisú”, manifestaron.

 

Estafas

Uno de los temas que estuvo en agenda durante la segunda mitad del año fueron las estafas telefónicas. Se trató de varias modalidades que terminaron afectando una treintena de vecinos, algunos de ellos ya recibiendo el resarcimiento económico correspondiente. En este marco, uno de los proyectos que tomará estado parlamentario es el proyecto de ley que busca crear una oficina de estafas virtuales, a fin de atender este tipo de inconvenientes por parte de los ciudadanos de Santa Cruz.

“Dentro del contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19 que atraviesa el país, han aparecido numerosas formas de estafas telefónicas o por Internet y cada vez más mejorada es decir cada vez más engañosas. Por Internet, la ciberdelincuencia (phishing). Las estafas pueden darse a través de correos electrónicos con información fraudulenta de suplantación de identidad o perfiles falsos en redes sociales de entidades bancarias u otras empresas”, indicaron.

 

CGC

Uno de los temas claves además del presupuesto esta semana es el acuerdo de concesión con la empresa CGC. Junto al presupuesto 2022, serán los temas candentes en la sesión.

Este jueves, responsables de la compañía se reunieron con intendentes de la zona norte, entre ellos Fernando Cotillo y Osvaldo Maimó, de Caleta Olivia y Pico Truncado, además del comisionado de fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral y la diputada Liliana Toro, además de Gustavo Twardosky, que preside la cámara empresarial hidrocarburífera del Golfo San Jorge.

De ese encuentro surgió un nuevo acuerdo, que suma beneficios específicos para la zona de influencia de las operaciones de CGC en zona norte, tendiente a maximizar el impacto de las inversiones sociales.

Ahora, el proyecto que va a votarse el lunes en la Cámara del Pueblo, incluye la aceleración de inversiones previstas en el Acuerdo, que serán evaluadas por trienio.

En este sentido se acuerda el adelanto de la activación de cuatro (3) equipos de Work Over adicionales al plan comprometido para el año 2022, con el objetivo de acelerar la reparación de pozos inyectores y productores; poder incrementar la producción, la activación de mano de obra y los ingresos provinciales y municipales.