28 de Noviembre

Piden apartar al concejal involucrado en supuesta adulteración de ordenanza

El concejal Ariel Santana (FDT) pidió que Horacio Lavié (FDT) se aparte de la banca mientras se realiza la investigación judicial por el expediente que habría sido adulterado, el cual contiene la orgánica municipal.

  • 12/07/2020 • 10:12
“La denuncia la presentamos los cuatro concejales y la hizo puntualmente la Presidenta porque era la persona adecuada”
“La denuncia la presentamos los cuatro concejales y la hizo puntualmente la Presidenta porque era la persona adecuada”

Ariel Santana (FDT), concejal de 28 de Noviembre, pidió que su par Horacio Lavié (FDT), quien hasta mediados de junio fue presidente del recinto, se aparte de su cargo hasta que finalice la investigación judicial por presunta adulteración del expediente que contiene la orgánica municipal, aprobada en marzo en el recinto.

Como publicó TiempoSur, la presidenta del HCD de 28 de Noviembre, Isabel Gatica (FDT), denunció ante la Fiscalía de Río Turbio la presunta falsificación de este documento que detalla la orgánica de la Municipalidad y apuntó a Lavié y personal que trabaja con el edil.

De acuerdo a Gatica, durante el mandato de Lavié se alteraron datos de la orgánica para poder agregar cargos municipales, que ahora están vigentes durante la gestión de Fernando Españón.

“No tiene que llamar la atención el allanamiento porque la Justicia investiga y fue una orden de la jueza Bustos”, dijo Santana a este medio.

El allanamiento fue en el Concejo Deliberante y Municipio el pasado miércoles.

Gatica dijo que sabe los nombres de los implicados que ingresaron en la oficina de una empleada del Deliberante, previo pedido de la llave y clave de la computadora.

“La denuncia la presentamos los cuatro concejales y la hizo puntualmente la Presidenta porque era la persona adecuada pero los cuatro concejales la apoyamos”, aclaró Santana a TiempoSur.

“Se alteraron cargos del expediente de la orgánica”, marcó y señaló que Alicia Páez fue “la compañera quien dijo que le faltaban cosas y que la computadora suya supuestamente tenía problemas y fue enviada a la Municipalidad y viceversa y cosas que llamaron la atención”.

El edil Lavié fue consultado, pero dijo que dará una entrevista a este medio recién el día lunes.

En declaraciones que brindó al sitio “Por la Tangente” el mismo día del allanamiento, expresó que no estaba al tanto de si la denuncia lo implicaba y que si es necesario, iría a declarar a la Justicia.

Incluso sostuvo que “si es por irregularidades de papeles, faltan expedientes completos, rúbricas con corrector foliado de diario de sesiones o archivos y sin embargo nunca se denunció ni mucho menos”.

“Por eso se sacaron y alteraron papeles, entonces”, advirtió Santana ante estos dichos de su par.

“Si esto me hubiera sucedido a mí, hubiera ameritado darlo a conocer e irme de la función hasta que termine la investigación”, opinó.

Recalcó que quienes informaron sobre la irregularidad en el expediente “no fuimos nosotros los concejales, quienes lo manifestaron fue gente de carrera del Concejo Deliberante, además de Alicia Páez y en teoría se suman cosas que habrían pasado también en el área de archivos”.

Insistió en que Lavié debería apartarse preventivamente de la banca, y reafirmó que de acuerdo a los dichos de Páez la “gente implicada” en la adulteración del documento, era de Lavié.

“Cada uno es dueño de sus acciones y puede pensar diferente, si él dice que no fue así… Pero lo contó gente de carrera del Concejo, no lo dicen los concejales”, repitió.

Santana opinó que “es vergonzoso que allanen el Concejo y el Municipio”. “No se hace un allanamiento porque sí, sino en función de una denuncia y amerita esto su apartamiento durante el proceso de investigación porque cuando el río suena, algo trae”, fustigó.

Todos los concejales pertenecen al Frente de Todos.