Cuenca Carbonífera

Peralta con los gremios: insumos, producir carbón y reparación de la usina

Luz y Fuerza le acercará al interventor de YCRT un esquema a para reparar y poner en funcionamiento la usina, y luego, producir y vender carbón.

  • 23/05/2023 • 16:59

"Los sindicatos vienen realizando medidas de fuerza desde hace meses, de manera intermitente. Por eso la primera medida de Peralta será reunirse con las organizaciones, los jubilados y tratar todo lo que tenga que ver con la comunidad carbonífera. Daniel Peralta deberá reestablecer la confianza perdida entre YCRT y los sindicatos por diversos motivos".

Así la semana pasada lo adelantó TiempoSur, respecto a las medidas en las que iba a centrarse el interventor de YCRT. Y así sucedió.

Recién llegado esta semana a la Cuenca Carbonífera, mantuvo encuentros con referentes de todos los sindicatos, y hasta este martes por la tarde, mantenía encuentros con delegados.

"Lo más importante para nosotros, es subsanar el tema gremial, y que tenía que ver con la cantidad de sanciones que recibieron nuestros dirigentes, inclusive durante la pandemia", sostuvo Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza.

El gremio es el que más problemas y reclamos interpuso ante la anterior gestión de la empresa. Desde aumento de sueldos hasta denuncias de persecución sindical, que fueron expuestas cuando efectivos de Gendarmería Nacional le pidieron los datos personales e impidieron que los gremialistas visiten los talleres en el yacimiento.

Todo estalló cuando se sumó ATE, APS y La Fraternidad que firmaron un documento en conjunto y pedían una reunión urgente al exinterventor, German Arribas, para exigirle mayor inversión.

Desde hace por lo menos dos meses, ATE y Luz y Fuerza, llevaban adelante medidas de fuerzas, que con la llegada de Peralta, se frenaron.

"Estamos contentos", sostuvo Avendaño.

Ahora el objetivo, contó, será que se ponga en funcionamiento la usina de 240 megas, cuya caldera "sufrió una avería importante". Esperan producir 25 mil toneladas de carbón, y para esto "habrán insumos, los que se necesiten para lograr esa producción".  

El gremio, además se comprometió a presentarle a Peralta un esquema para que la usina de 21 megas esté en condiciones. “Son obras necesarias, suspendidas desde hace años”.

"El interventor nos comentó que tenía planeado reactivar las vías del tren y una serie de cosas más" en Punta Loyola.

A corto plazo, el objetivo es obviamente producir carbón para "generar energía" que alimente la usina pero también para poder venderlo.

De manera escrita, además del esquema antes mencionado, le acercarán los pedidos más urgentes.