A pesar de la ley de paridad

Paula Obaya: “La mujer no puede firmar el cierre de listas y listo, y luego repartir folletos”

La referente de la Red de Mujeres Radicales de Santa Cruz, Paula Obaya, dijo que las mujeres no tienen participación en el armado de las listas, algo que sucede en todos los frentes políticos.

Paula Obaya
Paula Obaya
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Sigue la predominancia machista en las listas”, sostuvo mediante un parte de prensa, la referente de la Red de Mujeres Radicales de Santa Cruz, Paula Obaya. Afirmó que hasta el momento lo único que se pudo ver del cierre de listas es la predominancia machista y las reuniones en donde solo opinan los hombres.

En concreto, Obaya señaló que “no se insta a la mujer a la charla, a la rosca política”, algo que sucede -aclaró- en todos los partidos políticos.

“No hablamos todos juntos de política, lo hacen solo los hombres”, añadió.

Marcó que los partidos transitan el camino de la no representatividad de la mujer o la poca representación a pesar de la Ley de Paridad que rige desde 2019.

“No es el camino adecuado el que se está tomando en muchos sectores políticos de nuestro país”, mencionó.

Lo que sucede -planteó- es que además de que la mujer no cuenta con participación en el armado, luego “le preguntan a una mujer si va en la lista y sí dicen que sí, pero nosotras formamos parte del debate en la política y en la realidad de cada ciudad”.

En el frente “Cambia Santa Cruz”, hay dos candidatas: Roxana Reyes (UCR) y Gabriela Mestelán (EC), pero “no se sabe más y son las dos únicas mujeres dentro de todos los sectores y no escuché a ninguna mujer más, y esto dice mucho de los frentes electorales en los cuales no se le da espacio a la mujer, y por eso, mañana no salgamos con cartel de “Ni Una Menos”, si es una farsa porque el día que se anotan candidatos le preguntan a una mujer, y si dice que sí, la meten en la lista”.

Añadió que no hay “conciencia de género”, pero que es una cuestión cultural, que nace en la clase política actual “de hace 30 años”.

El “recambio” -enfatizó- debe ser cultural. “Los jóvenes deben pensar con conciencia de género, porque la mujer también debe opinar porque trabajamos a la par de los hombres, pero no salimos en los medios tomando el cafecito. No nos llaman a charlar ni a opinar del armado electoral”, abundó.

EN AMBOS 

Al consultarle si esta situación es una contradicción en una provincia cuyo ejecutivo está a cargo de una mujer, como es la gobernadora Alicia Kirchner, opinó que “a pesar de que sea una mujer, tampoco vemos que tenga conciencia de género porque no se ha fomentado en las escuelas de formación política, que se podría hacer con el aparato del gobierno”.

En el caso de la UCR, advirtió que “el gran problema” del partido es que siempre “tuvimos machismos importantes, sacando a Roxana Reyes, que trabaja desde hace rato”.

“Esto lo he dicho, el debate debe pasar por la mujer y no sólo por el hombre. La mujer no puede firmar el cierre de listas y listo y luego repartir folletos, no es así cómo se trabaja, porque la conciencia de género es través del trabajo en conjunto y lo más triste es que no hemos avanzado nada”, reclamó.

En tanto, Obaya cuestionó que al margen de la falta de participación de la mujer, Caleta Olivia “quedó relegada” en las listas de precandidatos.

“Caleta Olivia es una de las ciudades más conflictivas y esto sucede no solo en mi frente electoral, sino en todos, pero no hay representantes que ayuden a Caleta Olivia, o al menos que se pongan los pantalones al frente de los reclamos”, expuso.

COMENTÁ