Elecciones 2021

PASO: Los preparativos de las autoridades

Uno de los delegados contó cómo se desarrolló la jornada previa a las elecciones. La principal preocupación está puesta en los cumplimientos del protocolo sanitario. Esperan elecciones tranquilas.

  • 12/09/2021 • 07:57
PASO: Los preparativos de las autoridades
PASO: Los preparativos de las autoridades

Este fin de semana estará marcado netamente por el proceso electoral. El país se dispone a realizar el primer paso en las legislativas que renovarán parte del Congreso el mes de diciembre entrante. Santa Cruz pone en juego tres de sus bancas y ya está todo listo para la jornada electoral. Pero no será igual al resto. Esta vez habrá un condimento sanitario, por el marco pandémico que atraviesa el mundo. Por esto las autoridades sanitarias dispusieron un intenso protocolo para que la emisión del voto no suponga ningún riesgo. Durante el viernes y el sábado las autoridades de mesa y delegados de colegio llevaron adelante los últimos trámites para tener todo listo hoy y que los 256.071 electores en Santa Cruz puedan sufragar con total normalidad.

Con este panorama TiempoSur entrevistó al delegado del Colegio Industrial Nº4, Rodrigo Vivar, quien remarcó cómo se vivieron las horas previas a las elecciones de hoy. Él tiene ya en sus espaldas elecciones, por lo que la experiencia electoral ya está.

“Es la primera vez que actúo como delegado, siempre fui presidente de mesa. Me gusta todo el manejo de los votos. Estamos tranquilos, con la expectativa nueva con respecto a la pandemia, los protocolos, cuidado”, indicó en primera instancia.

El trabajo realizado

Remarcó que “los presidentes fuimos capacitados de manera virtual, estamos tranquilos esperando a ver qué pasa el domingo. Siempre te encontrás con un margen distinto en cada elección. Lo que pasa ahora es que van a resultar con mucho más miedo por la pandemia, porque la gente que no quiere tener contacto”.

De todas maneras, a líneas generales esperan que sea una elección mucho más calmada, si se las compara por ejemplo con lo que fueron las generales de 2019. En aquel entonces en Santa Cruz se votó para Presidente, Gobernador, Intendentes, la conformación de la Cámara de Diputados, Senadores y Concejos Deliberantes. Ahora la cantidad de cargos –y los precandidatos- es mucho menor.

“Como en las PASO no es obligatorio, puede llegar a pasar que no asista tanta gente a emitir el voto. Traer el último documento emitido, cerciorarse en qué mesa vota, al aumentar la cantidad de electores, el colegio pudo cambiar”.

En cuanto a los protocolos pidió a los electores “si pueden traer alcohol pueden hacerlo. Todos están con capacidad para resolver cualquier cuestión y estamos tranquilos, pueden traer sus biromes”, destacó.

Sobre el conteo de votos, adelantó que será un trámite sencillo. “En esta etapa es fácil, se diferencia por partido, color y se suma rápido. No es una elección con muchos postulantes. Será ágil, quizás el escrutinio tarde, pero siempre las PASO son más lentas que las deinifitorias. Hay que estar más atentos a todo el recuento”, señaló.

Cierre de mesas

Una de las grandes preguntas que se harán hoy tanto los precandidatos como los electores es: “¿A qué hora estarán los resultados?”. Desde el Gobierno nacional ya brindaron información y habrá que esperar varias horas después del cierre. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, adelantó que los resultados provisorios en las elecciones PASO del próximo domingo estarán disponibles alrededor de las 23:00. Estas expectativas se plantearon teniendo en cuenta las particularidades de estos comicios: Por un lado, el protocolo acordado con la CNE en el contexto de una pandemia mundial sin precedentes, que prevé más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitaria.

Según adelantaron el conteo comenzará apenas cerrado el comicio, pero se estimó la difusión de los primeros resultados a las 23:00 a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Por otra parte, a partir del protocolo sanitario, el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, que implican 3068 locales de votación más respecto a 2019.