Ministerio de Seguridad

Participación de mujeres

La Subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, en el marco de la Campaña “8M: Con rumbo a la equidad”, puso en valor el rol de la mujer en el sistema público de seguridad y comentó cuáles son las políticas con perspectiva de género en las que se ha trabajado fuertemente.

Karen Cader, subsecretaria de Asuntos Jurídicos.
Karen Cader, subsecretaria de Asuntos Jurídicos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Karen Cader con la creación del Ministerio de Seguridad, y a partir de diciembre del año 2019, le encomendaron la responsabilidad de estar al frente de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, donde actualmente se desempeña. Desde su área, y en el marco de la Campaña “8M: Con rumbo a la equidad”, dio su perspectiva con respecto a la función, los objetivos y la responsabilidad de ocupar dicho espacio y las políticas de género en las cuales han trabajado.

La funcionaria consideró que el análisis de la seguridad pública y la construcción de comunidades más seguras, requieren de mucho más que tomar en cuenta a las mujeres; “implica superar la visión de las mujeres como grupo vulnerable, romper con los estereotipos de roles atribuidos a los géneros y aumentar la participación femenina en los diferentes ámbitos laborales”.

Para Cader es una responsabilidad que exige una forma de observar y analizar el génesis, la dinámica y las variables de las problemáticas sociales con perspectiva de género, lo que aporta información válida tanto para el desarrollo y la planificación de políticas públicas, como para la formulación de normas y procedimientos justos, inclusivos y eficaces, entre otras cosas.

En esta línea expresó: “Desde la responsabilidad que conlleva el cargo que ostento, contribuyo como profesional del derecho, y como futura licenciada en Criminología y Seguridad. Me capacito de forma permanente y trato de superarme día a día, apostando siempre al trabajo articulado y en equipo, eje fundamental en esta función”.

En cuanto a los avances en materia de género remarcó que, desde el Ministerio de Seguridad, mediante Resolución Ministerial MS-N° 090/20 de fecha 21 de mayo de 2020 y su modificatoria, se procedió a establecer el carácter obligatorio de la capacitación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que cumplan funciones en el Ministerio de Seguridad, y de las fuerzas policiales y de seguridad, cualquiera sea su cargo o función.

Asimismo, el 2 de diciembre del año 2020 se aprobó el "Programa de Integración y Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en Seguridad", propuesto junto con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, y a través de la Subsecretaria de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal se reformaron los planes de estudios del Departamento Escuela de Cadetes y de la Escuela de Suboficiales.

En esta línea, recordó que se aprobó un nuevo "Plan Anual de Capacitaciones" y con la Policía de la Provincia se viene trabajando un manual para las primeras intervenciones en Violencia Doméstica.

Cabe resaltar que el 5 de noviembre, emanada del Ministerio de Seguridad de la Nación, se creó el "Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)". Es un sistema que unifica la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la atención ciudadana. Igualmente implementa un "Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias por Violencia de Género" con el objeto de facilitar la debida atención y asistencia de las mujeres que deban acudir a realizar a una denuncia en sede policial.

Un paso significante que se dio en la Provincia de Santa Cruz refiere al proceso de formación para la implementación del sistema que permitirá que las denuncias efectuadas se carguen en una plataforma, con el mismo formato, lo que generará una base de datos. También permitirá hacer consultas de denuncias previas, y establecer una escala de valoración del riesgo para la persona denunciante.

Cader destacó que esta es una herramienta informática más, para el abordaje y la erradicación de la violencia de género, que nace a partir de la articulación en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad junto con los Consejos de Seguridad del Interior, lo que pone de manifiesto la mirada federal a la hora del consenso en el diseño de las políticas públicas.

Por último, enviando un mensaje para todas las mujeres que pertenecen al sistema público de seguridad, y aplicable a todo ámbito: “Sigamos transformando la realidad. Logremos la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los espacios de liderazgo”.

COMENTÁ