Gremiales

Paritarios de ADOSAC tuvieron que salir a aclarar luego del paro tras el acuerdo salarial

A través de un comunicado de prensa, el gremio explicó qué pasó luego del encuentro en el que habían aceptado el acuerdo pero que derivó en nuevas medidas de fuerza.

  • 26/10/2022 • 23:59

Este lunes se llevó adelante una nueva conciliación obligatoria entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Luego de firmarse el acta de acuerdo entre las partes y que el sindicato decidiera aceptar la oferta salarial, se resolvió un paro de 72 hs, algo que tomó por sorpresa en las últimas horas de la noche.

“La docencia se merece saber y conocer en que contexto y en que ritmo de discusión se llevan adelante las negociaciones”, indicaron desde el gremio en un comunicado de prensa. “Independientemente del mandato otorgado por el Congreso, quienes somos paritarios deberíamos poder asistir a una negociación con cierto margen de libertad para acercar posiciones y balancear sobre las respuestas bridadas una salida al conflicto, en cambio se nos otorgó una resolución sumamente compleja y prácticamente imposible de materializar positivamente en su totalidad”, recalcaron, indicando que la única vez que se devolvieron los días descontados fue en 2007.

 

“Por otro lado, pero siempre con el ojo puesto en las soluciones ya conseguidas, rechazar la propuesta ante el incumplimiento de ese 4to punto significaba descartar las soluciones laborales para aquellos compañeros que esperan aun recuperar sus puestos de trabajo y poner en riesgo los haberes de la totalidad de los docentes ante nuevos posibles descuentos”, indicaron.

 “Los resultados de la última audiencia, eran un mayoritariamente positivos según el mandato llevado, mandato que dicho sea de paso no nos daba lugar alguno a RECHAZAR la propuesta, ya que nunca figuró ese término en las resoluciones del Congreso, pero además por añadidura nos obligaba a convocar a un paro por 72 horas de no encontrar un 100% de respuestas favorables. Esta ha sido la cronología de la verdad, de lo realmente sucedido; se podrán decir de nosotros todas las barbaridades que hasta aquí se han dicho e inclusive se podrá impulsar el golpe institucional que se promueven desde algunos sectores respecto de la legitimidad que tiene la Comisión Directiva y sus Paritarios (quienes fuimos elegidos democráticamente por la mayoría de la docencia hace apenas 10 meses), pero aun cuando esas acciones detestables sean promocionadas buscando generar atajos hacia la responsabilidad de conducir que antes les ha sido negada, a nosotros nos asiste la tranquilidad de saber que obramos siempre con honestidad, en la acción y en el pensamiento, y que lo único que buscamos propulsar en esta negociación fue el mayor bienestar para la docencia sobre la base de las decisiones y las voluntades del conjunto entero”