Educación

Paritaria retrasada

La negociación salarial tuvo un cuarto intermedio hasta hoy a las 15:00. No hubo discusión porque ADOSAC se presentó luego de que transcurrieran los 30 minutos de espera.

  • 02/08/2022 • 07:25
Paritaria que ayer no avanzó. (Foto: C.R)
Paritaria que ayer no avanzó. (Foto: C.R)

La mesa de negociación salarial entre AMET, ADOSAC y el Ejecutivo que debía ayer discutir una mayor suba de sueldos debido a la escalada inflacionaria, no avanzó.

Es que ADOSAC llegó 30 minutos más tarde del tiempo establecido al encuentro.

De hecho, se había confeccionado un acta en la cual el Ejecutivo expuso que "siendo las 15:30 horas, no encontrándose presente la entidad sindical ASOCIACIÓN DOCENTES DE SANTA CRUZ (A.D.O.S.A.C.), se pasa a un cuarto intermedio en el marco de lo establecido en la Ley N° 2.986, para el día 09 de agosto del año en curso a las 15 horas en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ".

Luego esta acta se corrigió y se acordó que la paritaria se realizará hoy a las 15:00, en el mismo lugar.

Se estimaba que ADOSAC no iba a participar del encuentro debido a la citación para mañana miércoles debido al dictado de la conciliaron obligatoria, que el gremio

-aclaró- definirá en Congreso provincial si la acatará.

Ayer y hoy, sin embargo, hay medidas de fuerza, por lo que la conciliación, en los papeles, no se acató.

"Nosotros creemos que es importante no perder un día de negociación salarial, dadas las circunstancias actuales del país y la pérdida del poder adquisitivo", sostuvo Gustavo Basiglio, secretario General de AMET.

Añadió que es "importante cerrar cuanto antes un nuevo acuerdo salarial". AMET pedirá el adelantamiento de los

plazos y porcentajes de pagos.

El acuerdo original firmado a fines de marzo estableció un aumento del 61,1% anual, con una suba paulatina del

valor punto (en abril se elevó a

215,8783; luego en julio a

226,6722; en septiembre a 244,8060; y en

diciembre a 264,3905).

AMET no realizó medidas de fuerza. El Secretario General indicó que "el diálogo está abierto", y recordó que "la reunión era en octubre, se pasó al 15 de agosto, dijimos que la adelanten y se adelantó al 1º de agosto. Por ahora, lo que pedimos, que fue el adelantamiento de la paritaria, lo dieron".

ADOSAC, que asistirá a la mesa de negociación, reclama un salario de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país; mayor inversión en infraestructura escolar; e insistieron en el rechazo "a la reforma laboral que implica la puesta en práctica de la jornada extendida, política tomada por parte del CPE sin previsibilidad alguna, ni participación real del colectivo docente en el debate por su implementación. Todo esto, además, llevado adelante en un contexto de vaciamiento pedagógico". Marcaron que "la falta de claridad ante las innumerables aristas planteadas (salariales, laborales y pedagógicas) y que se desprenden de este proyecto impuesto por el CPE, genera que la docencia no admita tal modificatoria".

 

A Trabajo

Ayer, mediante nota dirigida al Ministerio de Trabajo, el gremio aclaró -nuevamente- que es atribución del Congreso "adoptar, suspender o levantar medidas de acción directas".

"Por lo cual, luego del mismo, se le comunicará a ese Ministerio las resoluciones que se adopten con respecto del dictado de la conciliación obligatoria, toda vez que esta Comisión Directiva carece de facultades estatutarias".

Señalaron que la resolución de Trabajo "son total y absolutamente contrarias a derecho".

El gremio cuestionó "la intervención de este Ministerio de Trabajo paro el ejercicio de funciones de autoridad laboral pues, muy a las claras, ha perdido su carácter de imparcialidad necesaria para la reconducción de las negociaciones, asumiendo un neto rol de parte".

"Uno de los presupuestos básicos para llevar adelante un proceso de conciliación laboral en sede administrativa es que el órgano que interviene sea imparcial", advirtieron y citaron un precedente de la Corte Suprema de Justicia.

"Independientemente de estas apreciaciones le comunicaremos el resultado de nuestro Congreso Extraordinario, en el tiempo procesal oportuno".