Santa Cruz

Paritaria docente: no hubo nueva oferta salarial, pero el gobierno pidió reunirse mañana a las 17

Hasta ahora, la única oferta salarial del CPE a ADOSAC y AMET es la presentada el lunes 21 de febrero, cuando se realizó la primera reunión paritaria.

  • 28/02/2022 • 22:31
La reunión duró más de siete horas.
La reunión duró más de siete horas.

El CPE esperaba una respuesta de ADOSAC la oferta que realizó en la primera paritaria, ya que debía ser puesta a consideración de los docentes. AMET llegó con mandato para rechazar la propuesta, pero ADOSAC dijo que esperaba ayer una mejora en la propuesta salarial. El CPE propuso de manera “urgente” reunirse hoy a las 17, pero el gremio mencionó que no podían asegurar que el Congreso “termine temprano”, pero que podían reunirse cualquier otro día.

Hasta ahora, la única oferta salarial del CPE a ADOSAC y AMET es la presentada el lunes 21 de febrero, cuando se realizó la primera reunión paritaria.

La propuesta consistió, según el acta de aquel día en una “oferta real y concreta es del 22,4% para el primer semestre del año, quedando el cargo testigo de bolsillo en 59.905,42, pesos, más el incentivo al día de la fecha que es de 5.080 pesos”. Esto sería en tres tramos, marzo, mayo y julio.

No hubo nueva propuesta, ya que no hubo acuerdo en ningún aspecto. El CPE manifestó su buena fe para negociar, y les indicó a los gremios que ellos debían haber traído a la mesa de negociación una respuesta a la oferta pasada.

El Poder Ejecutivo ratifica su voluntad de seguir y llegar a un acuerdo lo antes posible para satisfacer las necesidades de los trabajadores docentes a la brevedad.  No trajeron una respuesta a la oferta última realizada y dilataron la mesa de negociación sin posibilidad de avanzar en dicha solución”, señaló el CPE de acuerdo a la CTA.

Luego detalló el aumento ofrecido, el cual aclaró “no es anual”, sino “pauta semestral”.

“La buena fe de la mesa de negociación, es fundamental para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores, sentarse sin respuesta a los ofrecimientos realizados, marca un claro deseo de no negociación”, agregó el Ejecutivo.

Hubo un cuarto intermedio, y después pidieron un cuarto intermedio para hoy 1 de marzo “para trabajar y formular una nueva oferta salarial”.

Sin embargo, ADOSAC recordó que hoy realizarán desde las 11 y de manera virtual, el Congreso Provincial en el que abordarán lo ayer debatido en la paritaria.

El gremio docente marcó que la propuesta de reunión del CPE para hoy fue “a sabiendas” de la realización de asamblea y congreso.

“Plantear que un cuarto intermedio para el día de mañana, como si así se concretaría una oferta salarial que supere ampliamente la inflación, como solicitara nuestro plenario de secretarios generales, desemboca en una evidente subestimación de la inteligencia colectiva. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento y continuar con la negociación, siempre que esto no interfiera en la realización de las asambleas y congreso”, contestó ADOSAC.

Así, el CPE indicó que las asambleas y congreso que se realizarán “deberían haberse realizado previa a esta mesa paritaria y así traer una respuesta a la mesa realizada”.

ADOSAC respondió que luego del Congreso no tendrían inconveniente en sentarse.

AMET marcó lo advertido también por secretario generales, y que ADOSAC señaló en los medios: que la oferta debe ser pagada dentro del primer semestre y no en agosto, y que “10 mil pesos no es una oferta que atienda la necesidad de los trabajadores”.

En tanto, el gobierno remarcó que por eso la convocatoria debe ser hoy, así ADOSAC “traslade las respuestas de las bases” ya que “no tenemos rechazo o aceptación y por eso la celeridad de la misma”.

ADOSAC mencionó que no podían asegurar que el congreso “termine temprano”. “A razón de ello, no tenemos problema de reunirnos cualquier día, salvo mañana”, agregó el gremio docente.

El CPE propuso que “dada la urgencia de continuidad de la mesa y la necesidad de una respuesta”, haya un cuarto intermedio para hoy a las 17 y “traer una mejora en la oferta”.

La reunión duró más de siete horas.

No se sabe si ADOSAC participará de la mesa de hoy.

“Nos vamos a sentar el día que quieran, pero mañana (por hoy martes), está el congreso definido”, indicó a TiempoSur Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.