Educación

Paritaria docente: el gobierno propuso una suba salarial que anualmente alcanzaría el 74,4%

La oferta hacia AMET consistió en elevar el valor punto en septiembre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el gremio advirtió que "no era lo que se esperaba" y que "el Gobierno sigue dilatando la negociación". No descartaron medidas de fuerza. El próximo 17 de agosto volverán a reunirse.

  • 09/08/2022 • 07:07
"El Gobierno sigue dilatando la negociación". (Foto archivo).

Sin ADOSAC, ayer se desarrolló la segunda reunión paritaria del segundo semestre.

La mesa de negociación -que originalmente se iba a concretar en octubre- se adelantó al 1º de agosto por pedido de los gremios docentes como consecuencia de la creciente inflación que comenzó a dispararse en marzo.

ADOSAC no participó del encuentro, ya que el sindicato no acató el dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo -a quien considera imparcial- y al mismo tiempo resolvió en el Congreso Provincial del viernes pasado un paro para mañana miércoles y el jueves, que se suman a las otras dos medidas de fuerza que efectuaron el 1º y 2 de agosto en el reinicio del ciclo lectivo.

Dicha organización reclama, entre diversos puntos, un salario inicial de 120.000 pesos para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con una cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios. Esta situación fue planteada apenas iniciada la paritaria, según consta en el acta.

"Se deja constancia que en la presente reunión de mesa de negociación colectiva del sector Educación, no se encuentra presente la entidad sindical ADOSAC, en virtud de haberse encontrado la misma llevando a cabo medidas de fuerza los días 1º y 2 de agosto, habiendo sido fehacientemente notificada de la reapertura de esta mesa el día viernes 29 de julio, lo que claramente resulta una manifestación de mala fe. Cabe destacar que según los artículos 9º y 21° de la Ley Provincial N° 2.986 las partes están obligadas a negociar, participar y desempeñarse, adecuando su conducta al principio de buena fe. No obstante, la autoridad laboral el día 31 de julio ha notificado a la entidad sindical en cuestión sobre la conciliación obligatoria dictada en virtud de lo relatado ut supra, haciendo ésta caso omiso, dado que a la fecha no ha acabado la misma", precisó el Gobierno.

 

VALOR PUNTO

En la primera paritaria del 2 de agosto AMET había acordado el adelantamiento del 8% para este mes, que iba a pagarse en septiembre. La suba anual fue del 61,1%.

En esta oportunidad el gremio solicitó que con los haberes de este mes se eleve el valor punto a 390, y aplicar el ítem Seguridad e Higiene al cargo de jefe general de enseñanza Práctica y Auxiliares Docentes con los haberes del mes de agosto, y elevar el porcentaje actual de dicho ítem.  

El Ejecutivo sostuvo que las demandas laborales se discuten en la subcomisión laboral.

AMET recalcó que necesitan respuestas de manera inmediata a los reclamos laborales que se discuten en la subcomisión. Pero pidió la intervención del CPE en "una situación de violencia" que sucedió el viernes pasado en los talleres de la Escuela Industrial N° 4 "en donde un papá agredió físicamente en el interior de los talleres a un preceptor". "Necesitamos que se aclare lo sucedido y se brinde la contención necesaria al preceptor, víctima de la agresión. Queremos consultar si existe algún protocolo o la posibilidad de crear alguno, para poder actuar en estos casos", expusieron.

 

A EVALUAR

En cuanto a la demanda salarial, el Ejecutivo propuso "elevar el valor punto con los haberes de septiembre a 257,0463, elevar en noviembre a 267,3281 y en diciembre a 288,7144, lo que da un aumento total en el año del 74,4%".

AMET indicó que evaluará con las bases dicha oferta, aunque desde la dirigencia ya advirtieron que es insuficiente.

 

"Para nada es lo que se esperaba, el Gobierno sigue dilatando la negociación y llevando cifras insignificantes que están muy lejos de lo que los trabajadores necesitan escuchar", dijo a TiempoSur, Andrea Gallegos, secretaria Gremial AMET. La dirigente adelantó que, incluso, "se evalúan posibles medidas de fuerza"

La respuesta de AMET la darán a conocer el próximo 17 de agosto.