Patagonia representada

“Para nosotros construir una Argentina Federal no es un relato”

Expresó el presidente Alberto Fernández tras el encuentro mantenido con representantes del Parlamento Patagónico. Empleo y desarrollo fueron temas centrales de la agenda. El diputado Carlos Santi, representante de Santa Cruz en la reunión, dialogó con TiempoSur sobre las gestiones y el balance. “Fue altamente positivo”, dijo.     

  • 19/05/2022 • 09:20
Diputados junto a Alberto Fernández
Diputados junto a Alberto Fernández

Al cierre de la semana, el presidente Alberto Fernández recibió, en Casa Rosada, a los diputados y diputadas representantes del Parlamento Patagónico, con el objetivo de analizar una serie de propuestas que buscan potenciar el desarrollo de la región. Al cierre del encuentro subrayó, a través de sus redes sociales, que para su gestión de gobierno, “construir una Argentina Federal no es un relato”, y aseguró que “lo demostramos con acciones concretas y espacios de unidad nacional como éste”, en referencia al encuentro con los legisladores de la Patagonia, con quien aseguró “estamos trabajando por el bien de las familias argentinas en todo el país”.

“Conversamos sobre las necesidades de las provincias de la región y analizamos herramientas para promover el empleo y el desarrollo de energías renovables”, celebró el primer mandatario nacional.

Por su parte, el documento firmado por los representantes de las legislaturas provinciales, ubica entre los principales puntos la necesidad de gestionar el restablecimiento de la CONADEPA (Comisión Nacional para la Región Patagónica), que dejó de sesionar hace más de dos décadas. Por otro lado, reitera la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos, solicita la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico que otorgue beneficios impositivos a empleadores que generen nuevos puestos de trabajo, propone también conformar una Mesa Integral de Hidrógeno que permita promover el desarrollo de energías renovables, y la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen en puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado. En otro orden, plantea la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado y la insistencia con el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Carlos “chiche” Santi, legislador en representación de Santa Cruz, manifestó que “este encuentro es muy importante, somos una región muy cohesionada, en el sentido que tenemos mismas economías y cultura, por lo tanto, los problemas son los mismos, una región postergada”, y remarcó: “El hecho de que el Presidente de la Nación nos haya recibido y escuchado a cada uno de los legisladores, es muy importante”. En este sentido, anticipó que podría visitar el próximo Parlamento Patagónico que se desarrollará en las localidades de Rawson y Puerto Madryn.

“El Presidente comparte la mirada expresada por los diputados sobre Patagonia. Está bien empapado del tema regional, nos dijo en todo momento que quiere un país federal, por eso trata de mantener contacto frecuente con nuestras provincias. Se comprometió a estudiar cada uno de los temas presentados. La reunión fue altamente positiva”, sostuvo Santi.