Río Gallegos

Para la Comuna local el panorama es más que complicado por la caída de ingresos

El secretario de Hacienda, Diego Robles, acudió ayer al HCDRG para dar detalles a los concejales sobre los números del Municipio. Allí, explicó la fuerte caída de la recaudación propia y la disminución de los ingresos de coparticipación y regalías. “Ya ingresó la primera cuota de este mes que es un 20% menor a la del mes de abril”, expresó el funcionario a TiempoSur .

  • 13/05/2020 • 08:16
Robles ayer en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante.
Robles ayer en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante.

El responsable de la cartera económica de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, asistió ayer al Concejo Deliberante capitalino, para brindar a los ediles de ambos bloques información respecto a erogaciones, pagos y decisiones implementadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio fijado por la cuarentena decretada en todo el país.

El funcionario comunal se hizo presente justamente en la comisión de Presupuesto y Hacienda del HCDRG, luego que el jueves pasado se aprobara un pedido para que asista al legislativo comunal a brindar detalles financieros y económicos, en un contexto de fuerte caída de la recaudación propia, de reducción de los ingresos por coparticipación y regalías.

Números catastróficos- En dicho encuentro, el Secretario de Hacienda detalló los números de la recaudación municipal del primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el primer trimestre del 2019. Los números detallados fueron los siguientes:

Enero 2019: $59.156.959;

Enero 2020: $88.970.850;

Febrero 2019: $79.475.723;

Febrero 2020: $116.920.905;

Marzo 2019: $76.553.077;

Marzo 2020: $73.864.831;

Abril 2019: $47.977.089;

Abril 2020: $24.450.959.

Por lo que se puede observar claramente, a partir de marzo comenzó a notarse fuertemente la disminución de la recaudación. En el caso de marzo del 2020, fue casi idéntica a la del año pasado, pero para sacar la cuenta hay que tomar la inflación que fue de alrededor del 50%. Para abril, la situación es peor. Ese mes, directamente no hubo actividad en el Municipio y se notó fuertemente en los números. Fue la mitad que abril del 2019 y también con una inflación interanual del 50%. 

Panorama complicado- Ayer, tras el encuentro, el secretario de Hacienda Diego Robles indicó a TiempoSur que la reunión con los concejales fue a agenda abierta, que incluyó desde compras de alimentos que se hicieron en el marco de la pandemia, las medidas de diferimiento de impuestos, hasta un panorama hacia adelante en los números del Municipio.

Sobre la recaudación, explicó que, en algunos meses de este año, estuvo –incluso- por debajo de la recaudación del 2019. “Empezamos a recibir la recaudación de mayo que refleja la poca actividad de abril; ahora sí vamos a sentir mucho más lo que pasó”, sostuvo el Secretario.

A su vez, detalló que el mes pasado –entre coparticipación y regalías- el Municipio recibió 165 millones de pesos. Cabe recordar que lo necesario para cubrir sólo la masa salarial mensual es de 200 millones de pesos. “Si la recaudación de Nación va a ser igual que el año pasado, con un 50% de inflación en el medio, esa coparticipación nacional va a ser un 25% menor a la del mes pasado”, afirmó el funcionario al tiempo que dijo que ya ingresó la primera cuota de este mes que es un 20% menor a la del mes de abril “con lo cual, el panorama es más que complicado”.   

“Empezamos a abrir algunas bocas de pago y estamos tratando de fomentar el cobro online y estamos saliendo a algunos deudores puntuales, más allá de eso, no tenemos un horizonte de poder llevar la recaudación a un nivel de pre-pandemia”, aseveró.