Pandemia

La policía pidió un plus y APROSA exigió que la Provincia duplique lo que pagará Nación

Nación pagará un bono de 5 mil a las fuerzas y 20 mil a los trabajadores de Salud de todo el país. En Santa Cruz, la Asociación Policial solicitó al Gobierno que esta cifra se abone a los policías. APROSA reclamó que la Provincia lo duplique y sean 40 mil pesos.

  • 30/04/2020 • 08:40
Trabajadores de ambos sectores son los que más expuestos están al COVID-19.
Trabajadores de ambos sectores son los que más expuestos están al COVID-19.

El Gobierno nacional dictó dos decretos en los que estableció el pago de sumas no remunerativas. En el primero, el 315/2020 destinado al personal de Salud de todo el país por su trabajo en medio de la pandemia por COVID-19, que consiste en 20 mil pesos en cuotas de 5 mil pesos que se empezarán a abonar con el sueldo de abril.

El segundo fue el Decreto 297/2020 que alcanza al personal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuya cifra –por única vez- es de 5 mil pesos.

En este último caso, no están incluidos los policías de cada provincia, por lo que la Asociación Civil y Policial de Santa Cruz envió una nota el 27 de abril en donde solicitó que se aplique un “plus” de similar valor a los efectivos. “Es insuficiente pero es lo que se otorgó en provincias como Neuquén, Chaco y otras, que dieron una compensación al esfuerzo que está haciendo en esta pandemia el personal de seguridad y todo lo que reúne a seguridad, como bomberos y Servicio Penitenciario en Santa Cruz”, adelantó Daniel Barrientos, máximo referente de la Asociación.

Los efectivos además de seguridad y prevención se abocan al control del cumplimiento del aislamiento

Al mismo tiempo la Asociación cursó otra nota, pero para pedir el pago de “saldos adeudados” -que fueron suspendidos- al personal que egresó en 2014 y 2015. “Se había empezado a bonificar pero se suspendió y no han podido cobrar ese dinero”, precisó.

Este dinero -que consiste en seis sueldos para los agentes egresados y que alcanza a más de mil policías- ya fue pedido en diciembre del año pasado a Lisandro De la Torre cuando era Secretario de Seguridad.

“Se comenzó a pagar en 2016 en la Mesa de Salario, pero en agosto se suspendieron los pagos. Tenemos una cantidad de efectivos en Gregores, Puerto Santa Cruz,  San Julián, la Cuenca que no han cobrado esos seis sueldos que se les debe”, detalló.

Otro punto -que recordó Barrientos- es que el pasado 24 febrero de este año había solicitado la apertura de la Mesa del Consejo del Salario, cuya negociación no alcanzó a desarrollarse porque fue interrumpida por la pandemia.

 

El doble

En el caso de los trabajadores de la Salud, APROSA consideró que los 20 mil pesos son “insuficientes” debido al alto costo de vida en la Patagonia, por lo que el pasado 19 de abril entregaron una misiva al ministro de Salud, Mariano Nadalich, para que la provincia realice un “aporte del 100% de su valor”, es decir, que pague 20 mil pesos más.

“Esos 20 mil que el Gobierno mandaría son insuficientes y por eso queremos que se encarguen de que aporten 100% más”, dijo a TiempoSur el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA.

La misiva entregada al Ministro que advirtió la falta de insumos en el Hospital Regional y de Piedra Buena también reclama una mejora salarial para todos los empleados de la sanidad y el incremento de las guardias activas, pasivas y jefaturas.

El Decreto 315/2020 otorga este bono “a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19”.

Pero el decreto aclara que este pago “estará sujeto a la efectiva prestación de servicios”, por lo que si el trabajador

no hubiera cumplido con la asistencia al lugar de trabajo sea de total o parcialmente “la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”.

Detalla en su Artículo 4° que los representantes legales de clínicas, sanatorios y hospitales deberán confeccionar la lista de empelados “por número de CUIL, en forma de declaración jurada y bajo su responsabilidad, de los trabajadores y las trabajadoras que cumplan con las condiciones previstas en este decreto, indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir”.