Legislativas 2021

Oficializan candidatos: Cambiemos apuesta al bloque y el FdT a revertir la elección

Se siguen cumpliendo los plazos del cronograma electoral y los candidatos mueven fichas. La oposición dio un mensaje de unidad y el oficialismo apuesta a mostrar gestión para sumar puntos. El factor clave serán los que no votaron en las PASO.

  • 08/10/2021 • 07:30
El 14 de noviembre se vuelve a votar.
El 14 de noviembre se vuelve a votar.

El pasado 12 de septiembre fue sin duda un quiebre en la política a nivel nacional. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron un duro golpe electoral para el oficialismo, que recogió el guante y admitió que hay cuestiones que la gente reclama. La realidad socio-económica durante la pandemia (y estos pasos en la salida de la misma) hicieron que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial tuvieran que ajustar tuercas, no para revertir una elección, sino para dar soluciones a la gente. De esta manera avanza el cronograma electoral, con una campaña de cara a noviembre que ya volvió a girar y con los ahora candidatos volviendo a cruzar declaraciones, chicanas y acusaciones. Las tres bancas que pone en juego Santa Cruz en la Cámara de Diputados, de mantenerse el resultado de las PASO irían para Roxana Reyes, Gustavo “Kaky” González y Claudio Vidal.

 

Frente de Todos

Gustavo González volvió a recorrer la provincia. Después de las elecciones de septiembre, fue el candidato quien pidió una mayor presencia de los funcionarios en el acompañamiento de la campaña, algo que fue escuchado por sus propios y comenzó a notarse inmediatamente después de las elecciones. González, junto a su compañera de fórmula Moira Lanesan, encara ahora la campaña pensando en captar al que votó en blanco, al que anuló su sufragio y al que ni fue a votar. Además suben al ring a la oposición, recordándole cómo votaron y qué gestionaron para Santa Cruz durante la era de Mauricio Macri en la presidencia (2015-2019), principalmente contra la cabeza de lista de Cambiemos.

“Esto lo había querido tratar la oposición en el pasado y pensó que el oficialismo no le iba a dar el quórum. Se lo dieron y al final no lo trataron en esa sesión. Ahora, en esta sesión, son ellos los que no dieron el quórum”, recordó González.

“Vimos una pequeña muestra de aquello que venimos marcando desde hace tiempo. Para los desprevenidos, el oficialismo necesitaba quórum para debatir la Ley de Etiquetado Frontal que busca que los productos alimenticios empiecen a mostrar de manera clara cuáles son sus componentes que, en exceso, pueden resultar nocivos para la salud de los argentinos y argentinas”, explicó “Kaky”. “¿Qué sucedió? La oposición no acompañó, como tantas otras veces, algo que podría haber sido de gran beneficio para el pueblo. En pocas palabras, los intereses de pocos volvieron a ganarle a los derechos de muchos”; enfatizó.

 

Cambia Santa Cruz

Llega reforzado para las elecciones de noviembre. Si en un momento se pensó que tras las elecciones PASO iban a fragmentarse debido a algunas diferencias internas en cuanto a la política, durante los últimos días se encargaron de demostrar lo contrario. Esta semana el bloque, ahora encabezado por Roxana Reyes, se mostró de cara a las legislativas uniendo todas las voces, sumando en la fotografía tanto a Leonardo Roquel –quien se mostraba como una oposición dentro del radicalismo- como a Gabriela Mestelan. Ambos hicieron buena elección y con una cosecha de votos nada despreciable, señalaron que acompañarán a Reyes en noviembre. "Con las mismas ganas, con la misma consigna y con las mismas ideas con las que nos presentamos en septiembre hoy nos presentamos en noviembre para representar los intereses de nuestra provincia", señaló Roquel.

 

El tercer contendiente

Claudio Vidal fue, para el partido Somos Energía para Renovar, el verdadero ganador de las PASO. Con el resultado conseguido por fuera del FDT, SER lograría, en caso de mantener este resultado, arrebatarle una de las bancas a Cambiemos en la Cámara baja nacional. El resultado logra posicionarlo no solamente para noviembre, sino también de cara al 2023. Quedará pendiente conocer durante los próximos dos años si se mantendrá por fuera del Frente de Todos o volverá a aliarse con el oficialismo. “Sabemos que hicimos una buena elección pero por ahora no pensamos regresar al FDT, no sería lo que quieren nuestros electores”, señalaron fuentes internas de SER a TiempoSur.

 

Cronograma

El cronograma electoral prevé la oficialización de los candidatos por parte de los Juzgados federales electorales, en los 5 días subsiguientes a la presentación de los candidatos.

El 10 de octubre, en tanto, será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general.

A su vez, el 15 de octubre, 30 días antes de la elección General, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

El calendario electoral establece que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección General, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección, será la fecha de finalización de la campaña electoral, mientras que a las 8:00 de ese día comenzará la veda electoral.