La postura de Santa Cruz

Ofensiva provincial por el subsidio al transporte

La puja por una equidad en la distribución de subsidios para el transporte urbano de pasajeros crece en el Congreso Nacional. Si bien Santa Cruz “es chiquito” y no influye en la distribución, necesita de una mayor cantidad de fondos para el sostenimiento del servicio. 

  • 15/05/2022 • 09:57
D’Avena junto a otros secretarios en Córdoba.
D’Avena junto a otros secretarios en Córdoba.

El reclamo por un reparto más equitativo de los subsidios nacionales al transporte, que hoy beneficia estruendosamente al AMBA, viene de larga data y sumó en las últimas horas un nuevo capítulo en la avanzada de provincias y municipios por la equidad. Por un lado, en el Congreso nacional mediante la presentación de un proyecto de ley y, en paralelo, negociaciones de mandatarios y ministros locales ante la administración de Fernández. En ambos casos con el objetivo de terminar con una balanza que hoy perjudica a las provincias con una fuerte disparidad en el precio de los boletos.

La presentación en la Cámara alta de un proyecto de ley por parte de tres senadores nacionales de corte opositor y una reunión en diputados entre el Frente de Todos de ocho provincias del Norte Grande con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), son medidas que buscan una distribución equilibrada. Hoy la relación de fuerzas es de 85% vs 15%, en favor del AMBA, algo que el Comité Federal de Transporte (COFETRA) puso sobre la mesa en el mes de abril durante el último encuentro, del cual también participó Santa Cruz y que integran los funcionarios del área de las provincias.

Rolando D´Avena, subsecretario de Transporte de Santa Cruz, ha expresado a TiempoSur que “estamos con gran preocupación todas las provincias, trabajando por un lado la recuperación del sector de transporte automotor y por otro, en la distribución de los recursos para que lleguen a todos con mayor equidad, además de generar certidumbre. Muchas veces las provincias no sabemos con cuántos fondos vamos a contar para distribuir”.

En este tono va la presentación realizada el pasado día jueves del proyecto de ley “Boleto Federal: Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros” por parte de los senadores nacionales Alejandra Vigo, Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila, el cual propone alumbrar un “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”, compuesto por lo recaudado en concepto de impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y por los recursos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), que son los subsidios y compensaciones que recibe el transporte automotor de pasajeros. Por otro lado, en paralelo, diputados nacionales del Frente de Todos del Norte Grande se reunieron el miércoles con dirigentes de la FATAP para trabajar también en una norma nacional en pos de un reparto equilibrado de subsidios, con tarifas uniformes en todo el país. “Reclamamos políticas públicas en materia de transporte más justas y equitativas para el interior del país”, fue la frase más repetida por los diputados del norte grande.

“En un reclamo de todas las provincias que estuvimos en Córdoba en Cofetra. Es el eje central de la discusión”, remarcó el Secretario santacruceño al remarcar que “el tema es que nosotros somos chiquitos, no influimos en la distribución, aunque más recursos son necesarios”.