Santa Cruz

Ocupación pacífica con apoyo de ediles y aumento del 64% que el municipio podría otorgar

Municipales de 28 de Noviembre ocuparon pacíficamente el edificio comunal. Tuvieron el apoyo de los cinco ediles que además aprobaron la apertura de una mesa de negociación. El Gobierno Provincial ya había informado que la Comuna puede abonar una suba salarial similar a la otorgada a la administración central.

  • 19/04/2022 • 10:15
Ediles acompañaron a los municipales en la ocupación pacífica del edificio comunal.
Ediles acompañaron a los municipales en la ocupación pacífica del edificio comunal.

Desde la mañana de ayer y hasta las 16, trabajadores municipales ocuparon pacíficamente el edifico de la comuna de 28 de Noviembre. Los ediles, acompañaron con su presencia la medida.

Son afiliados al SEM que reclaman un aumento salarial del 64% al intendente Fernando Españón, los que además llevan adelante un paro por tiempo indeterminado.

La protesta no es nueva. Paralelamente desde hace más de un mes en Río Gallegos y a los pies de Casa de Gobierno, continua el acampe de municipales autoconvocados, los que visitaron la capital provincial al mismo tiempo en el cual Españón se reunió con funcionarios provinciales para solicitar asistencia financiera.

De acuerdo al Ejecutivo municipal, solo otorgó un 15% de aumento de sueldos, porque es lo máximo que resisten sus arcas.

Sin embargo, tanto el SEM, como los ediles, se sumaron a lo señalado por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli la semana pasada un día antes del inicio de Semana Santa.

En síntesis, Perincioli dijo que teniendo en cuenta los aportes provinciales, el municipio está en condiciones de otorgar una suba salarial "similar" a lo que acordó el Gobierno Provincial.

Semanas antes y en un comunicado oficial, el Gobierno Provincial detalló las proyecciones en base a propuestas para lograr un incremento del 63%.

 

"Una realidad"

"La provincia nunca nos dejó de mandar los fondos para sueldos de los municipales.  Es una realidad", dijo Lucas Cerezo, presidente del HCD de 28 de Noviembre.

Cerezo detalló que la provincia "sabe que el municipio es deficitario" y por eso mismo aportó 8 millones para déficit, más la coparticipación -la cual "se duplicó desde el inicio de su gestión"- y que "ronda los 50 millones de pesos".

El edil dijo que con poco más de 870 empleados, se abonaban al inicio de la gestión de Españón, cerca de 24 millones de pesos, pero que "hoy, con menos empleados, se pagan 47 millones de sueldo". "Me daría qué pensar porque eso significaría que le dieron casi 100 % de aumento a los trabajadores, lo cual es totalmente contrario, porque los aumentos se los dieron los secretarios del Ejecutivo y el Intendente por Decreto y se olvidaron de los trabajadores", advirtió.

También recordó que el Gobierno le solicitó documentación al Intendente, la que "no mostró durante sus primeros años de gestión a los concejales".

"El gobierno a través de los ministerios de Gobierno y Economía le dijeron a Españón que con esos números, tranquilamente podía dar el aumento del 64%, y por eso no se entendía por qué pedía que se le envíen más fondos.  Él tiene recursos para un aumento como corresponde porque el mismo gobierno lo dijo sobre la mesa. Sucedió que metió la mano en el barro y ahora le costará sacarla", fustigó.

 

Sesión y pedido de reunión

Hoy a las 8 de la mañana en asamblea los municipales del SEM resolverán si continuarán con la ocupación pacífica de la comuna.

"La toma fue pacífica y hubo normal circulación y atención al contribuyente", aclaró Rubén Delgado, secretario Adjunto del Sindicato de Empelados Municipales (SEM).

Ayer -marcó- en sesión extraordinaria los ediles aprobaron la solicitud al Ejecutivo de la apertura Comisión Permanente de Aplicación de las Relaciones Laborales (Co.P.A.R.L).

"Esta mesa es para plantear la cuestión salarial y laboral. Los ediles determinaron sus integrantes de la mesa y esperamos que mañana el Ejecutivo nombre los propios, aunque soy escéptico porque es la tercera vez y nunca participó el Ejecutivo", reclamó Delgado.

"Conocemos los números", advirtió el dirigente, y aseveró que el municipio "puede dar el 64% de aumento".

Según Delgado, la comuna percibe 50 millones en coparticipación, entre 7 y 9 millones de aportes para déficit, más 24 millones de adelanto de coparticipación. "Esto suma cerca de 80 millones. Con el aumento que otorgó de 15%, paga 49 millones de sueldos aproximadamente, así tiene margen para dar el aumento salarial que pedimos", insistió.

En tanto, se diferenció de los municipales que acampan afuera de Casa de Gobierno. El dirigente expuso que "no tienen mandato de afiliados", y que además "son compañeros de planes sociales y algunos funcionarios que van con el mandato de Españón, no de las bases"

 

Proyecciones

Hace una semana tras, el Gobierno Provincial informó que junto al intendente Fernando Españón y trabajadores municipales, analizaron los ingresos a través de coparticipación y aportes no reintegrables, pero que además se realizaron proyecciones sobre posibles incrementos salariales. 

En dichas proyecciones, se analizaron al siguientes propuestas:

 

-1

15 por ciento en marzo + aumento en asignaciones familiares (17 por ciento en la masa salarial)

 

5 mil pesos a cada agente (918 agentes en abril)

 

4 por ciento en mayo

 

4 por ciento en julio

 

7 por ciento en septiembre

 

7 por ciento en diciembre

 

Ante la propuesta presentada por el municipio, las autoridades solicitaron adelantar incremento de diciembre a abril

 

-2

 

15 por ciento en marzo + aumento en asignaciones familiares (17 por ciento en la masa salarial)

 

15 por ciento en abril

 

4 por ciento en julio

 

5 por ciento en septiembre