Provincia

Obras en Santa Cruz: nuevos convenios para terminal de ómnibus, puertos, aeródromos y aeropuerto

Estas obras beneficiarán a siete localidades y se trata de una inversión del Gobierno Nacional por un total de $789.633.443. Se trata de la continuidad de los convenios firmados con anterioridad, que permiten actualizar montos y condiciones para darle velocidad a los procedimientos que permitan la ejecución. Todos los detalles en esta nota.    

  • 12/08/2021 • 11:52
Alicia Kirchner y Alexis Guerrera.
Alicia Kirchner y Alexis Guerrera.

Siguiendo con el objetivo del Ministerio de Transporte de la Nación en torno a la planificación estratégica, el despliegue de obras en todas las provincias y el avance del Plan de Modernización del Transporte para beneficiar a todos los argentinos y argentinas, el ministro Alexis Guerrera recibió a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y firmaron los nuevos convenios para la construcción y refacción de terminales de ómnibus, obras en puertos, aeródromos y aeropuerto

De esta manera, y con una inversión total de con una inversión total de $789.633.443 por parte del Ministerio de Transporte nacional, se da continuidad a los convenios firmados anteriormente por obras que permitirán una mayor conectividad, la descongestión en las ciudades contribuyendo a una mayor oferta y confort para las y los usuarios, entre otros beneficios. 

En esa línea, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo: “Con el Plan de Modernización del Transporte estamos haciendo las inversiones en infraestructura de un modo mucho más justo y federal sin discriminar a ningún distrito, llevando oportunidades a todas regiones del país para impulsar el desarrollo, dejando atrás las épocas en las que se anunciaban inversiones faraónicas en algunos distritos y se dejaba sin avance a otras provincias, como le tocó a Santa Cruz”. 

Y agregó: “Conectar a la provincia con mejores aeropuertos, con más y mejores terminales de ómnibus, con puertos mejor preparados va a acercar a las personas con los grandes centros urbanos y a generarles más oportunidades a todas y todos los santacruceños”.

 Mientras que la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se explayó diciendo: “Para todos los habitantes de la Patagonia la conectividad es algo muy importante. No sólo para la vida cotidiana, sino también para pensar oportunidades de desarrollo. Por eso, estos convenios que permitirán concluir obras nos permiten pensar en el crecimiento de las economías regionales, mejorar el turismo”. 

Y enfatizó: “Cuando se trata de pensar un país federal, estamos hablando en estos proyectos que brindan oportunidades de crecimiento a todas las provincias por igual. Ese es el trabajo que nos proponemos y estamos encontrando en el Gobierno Nacional mucha colaboración y predisposición para acompañarnos”. 

A través de estas inversiones se busca impulsar el crecimiento de las economías regionales, potenciar el turismo nacional, y contribuir a una mayor equidad con las provincias para continuar trabajando en medios de transporte más seguros, eficientes y sustentables y generar más puestos de trabajo de calidad para miles de familias. 

Estuvieron presentes en la firma de los convenios el Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea, la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. También formaron parte del acto, a través de la modalidad virtual, el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D'Avena; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el intendente de Chaltén, Néstor Tico

LAS OBRAS EN DETALLE

En total son 7 convenios con una inversión total de $ 789.633.443; 2 para construir y refaccionar terminales con una inversión de $ 308.651.967; 3 para realizar obras en puertos con una inversión de $ 281.230.000; y 2 para realizar obras en aeródromos con una inversión de $ 199.751.476. 

TERMINALES 

RÍO GALLEGOS: Se firmó un convenio para construir una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad capital, un punto estratégico beneficiará a 120.000 usuarios. 

EL CHALTÉN: Se firmó convenio para la refacción de la Terminal de Ómnibus de El Chaltén. que implica un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando a los habitantes de la provincia y contribuyendo consecuentemente a la descongestión de la trama urbana. 

PUERTOS 

CONVENIO MARCO PUERTOS DE SANTA CRUZ: consiste en la cooperación en materia de asistencia técnica-financiera y coordinación de esfuerzos para el desarrollo de las estrategias, programas, proyectos que se encuadren dentro del Plan Nacional de Transporte y que tiendan a mejorar los sistemas de transporte de la provincia. 

CALETA OLIVIA PUERTO CALETA PAULA: Se firmó un convenio para instalar una Planta de Osmosis Inversa dentro del predio del puerto, con un plazo de 18 meses desde la firma. 

PUERTO DESEADO: Con un plazo de 24 meses, se firmó un convenio con la provincia de Santa Cruz para la construcción de una plazoleta de carga contenedorizada permite ampliar el almacenamiento de cargas en el puerto; y la revalorización de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado, que consiste en el cambio de escudos metálicos, fijaciones metálicas, restauración de cadenas y reparación de averías. 

AÉREO

 AERÓDROMO GOBERNADOR GREGORES: Se firmó un convenio específico para la mejora en la infraestructura que incluye pavimentación de pista, calle de rodaje y plataforma, beneficiando a 7.300 personas. 

AEROPUERTO RÍO TURBIO/28 DE NOVIEMBRE: Beneficiando a 5.300 personas, las obras consisten en la construcción del cerco perimetral del aeródromo para otorgarle seguridad operacional en la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves, evitando cualquier tipo de incursión en la pista.