Santa Cruz

Nuevos talleres que buscan generar un cambio social para la prevención en violencia de género

En el marco de la conmemoración este 3 de junio de “Ni Una Menos” en nuestro país, y con el contexto del acto de presentación de la aplicación “Alerta Temprana” y la Guía de Herramientas para acompañar a personas en situación de violencia por motivos de género, que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno de Santa Cruz, se realizó la firma de convenios con organizaciones de la comunidad.

  • 03/06/2023 • 17:12

En este sentido, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, concretó la firma de un convenio para el desarrollo de la formación de formadores, para la construcción de masculinidades sin violencia, con participación de cada localidad de Santa Cruz.

En el acto de rúbrica, en representación de la Cartera de Igualdad hizo lo propio la ministra Agostina Mora, y por el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, Joaquín Coronel.

En referencia a estas acciones de la política provincial, fueron entrevistados la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens, y Joaquín Coronel del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (IMyCS), quienes explicaron el proceso que desembocó en la firma de este acuerdo.

Respondiendo a esta consulta, la subsecretaria Romina Behrens comentó que el equipo del Ministerio de la Igualdad conocía al IMyCS, y ya venía utilizando el material elaborado por el Instituto como insumo para los talleres de Masculinidad que se dictan en el marco de la Ley Micaela.

"Esta es una nueva etapa que se inicia con el Formador de Formadores, que es una experiencia que ya se realizó en otras provincias, con el Instituto u otras organizaciones", apuntó la Subsecretaria.

Por su parte, Joaquín Coronel señaló que "cuando empezamos a militar estas experiencias de reedición de prácticas sobre la masculinidad propia, pero en colectivo, nadie nos prestaba atención; quizás ahora con la creación de los distintos Ministerios, con el avance del movimiento de mujeres y de diversidades, y la institucionalización de todos esos derechos y de esa agenda de derechos, hay una demanda grande en relación a qué hacemos los varones en este momento histórico".

En este sentido, manifestó Coronel: "Hace un tiempo se construyó el Instituto con compañeros que veníamos trabajando estas temáticas en particular, tanto en la Universidad como en la militancia".

Sobre la tarea del IMyCS, explicó que tiene "por lo menos, dos líneas de trabajo claras, vinculadas una a los dispositivos que trabajan con varones que ejercieron violencia y pueden dejar de ejercerla, ya que se piensa en los procesos y los dispositivos socioeducativos de revisión de prácticas, para los cuales el Ministerio nos está convocando a esta formación".

Y, por otro lado, la línea de "promoción de masculinidades igualitarias, libres, que tiene un sentido más preventivo, más allá de personas que están involucradas en situaciones de violencia específicamente, también es empezar a visibilizar la agenda en relación a qué pasa con los varones que empiezan a entender que el feminismo y el movimiento de mujeres y de diversidades vienen construyendo una agenda legítima que tiene sentido y que también hace carne en sus propios cuerpos".

En otro tramo de la entrevista radial, sobre los talleres y la formación que llegarán luego de la firma del acuerdo, Romina Behrens compartió que previamente a la firma del convenio, el Ministerio de la Igualdad envió una convocatoria a las "áreas de género que existen en los Municipios y en las Comisiones de Fomento, o sea que vamos a tener una representación de toda la Provincia en este Formador”.

“Quienes fueron designados para realizar esta formación van a tener luego el compromiso y el desafío de asumir estos espacios de talleres socioeducativos. La modalidad es a través de la Justicia, que es quien decide cuáles van a ser los varones que ejercen violencia que van a tener que hacer estos talleres. Necesitamos un cambio social, y que las personas se comprometan a repensar sus conductas”, concluyó con respecto a este tema la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens.