Casa de Gobierno

Nuevo plan “Vale Santa Cruz” y resonador magnético para la provincia

Alicia Kirchner junto a la titular del PAMI lanzaron nuevas líneas de acción para la provincia. Destacaron el rol del estado para brindar soluciones a la gente.

  • 13/10/2022 • 20:55
Foto: C.G
Foto: C.G

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación del programa “Vale Santa Cruz”, que garantiza el acceso a los servicios públicos a familias y Asociaciones sin Fines de Lucro, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvo presente además la presidenta de PAMI, Luana Volnovich, ya que también se firmaron de convenios para impulsar líneas de acción conjunta que tienen como finalidad robustecer el sistema sanitario.

En primera instancia, se procedió a la firma de un convenio marco de colaboración del Programa Fortalecimiento Salud. En el mismo las partes acordaron colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, y/o acciones que tengan como objetivo mejorar los indicadores sociosanitarios en la región, con particular énfasis en las personas afiliadas al instituto, destacando el valor social de fomentar su desarrollo y el acceso a la salud. Además, se destacó que en una próxima instancia. mediante una licitación pública se concretará la firma de un convenio específico entre el PAMI y la Fundación CEMNPA para la adquisición de un resonador magnético nuclear de última generación, que será entregado en comodato a la fundación. La inversión aproximada es de un millón ochocientos dólares.

 

En segundo término, se llevó adelante la presentación del programa odontológico de PAMI “Sonrisa Mayor”.  

“Éste es un plan que tiene en cuenta a la gente” dijo la Primera Mandataria Provincial, recordando que “era maravilloso cuando teníamos trailers y entejábamos anteojos en todo el país y recibíamos, así, la sonrisa de la gente” lamentando que “eso fue anulado por el gobierno de Macri”.

Por esto mismo, aseveró que “implementamos Vale Santa Cruz porque, como muy bien sabemos, a nivel nacional, se lanzó la segmentación” ante lo que observó que “cuando a una segmentación se la hace a través de determinados indicadores, a veces, queda mucha gente afuera” analizando que “se puede tener ingresos, según la segmentación que corresponda, pero no se considera si detrás de esos ingresos hay un hijo discapacitado, un mayor que necesita atención, o hay una familia que tiene que alquilar”.

“Segmentar por ingresos, deja a un grupo importante de gente afuera”, subrayó, Alicia Kirchner, argumentando que en “este caso, este plan aparece como un complemento”.

“Vale Santa Cruz es un tema de solidaridad y de bien común” y por sobre todo “la posibilidad de poder llegar al otro”.

“Esta acción de política pública la genera un estado presente, articulado, que quiere ser lo más inteligente posible, y que mira a la realidad tal y como es” expresó, la Mandataria Provincial, añadiendo que “para esto, nos reunimos todos los equipos de los distintos ministerios para ver cómo desplegábamos en nuestro territorio esta práctica”.

Por su parte el Vicegobernador Eugenio Quiroga resaltó que “desde Santa Cruz se lanza un programa nacional que viene a revalorizar derechos de argentinos y argentinas, que en años anteriores no se prestaban a una gran población de jubilados y jubiladas”, indicó el Vicegobernador quien agregó “también se presentó el Programa Vale Santa Cruz mediante el cual se pretende brindar contención a usuarios de servicios como luz y gas en toda la provincia”.
El titular del Poder Legislativo recordó la segmentación de tarifas lanzada por el Gobierno Nacional para todos los argentinos y argentinas y de la mano con ello “a nivel provincial se diagramó este programa para poder llegar a todos los usuarios y usuarias de toda la provincia quienes de acceder pagarán la misma tarifa en cualquier punto de Santa Cruz”.

Por su parte Luana Volnovich indicó que “los anuncios que hoy tenemos de PAMI, expresan verdaderamente la articulación entre el Estado Provincial y el Estado Nacional. Nosotros sabemos que el sistema de salud público de Santa Cruz, es un lugar estratégico del PAMI, para la atención de nuestros afiliados, por lo que nuestro compromiso es el fortalecimiento en el sistema de salud para que seamos mejores prestadores y que tengamos mejor calidad y más atención”. En ese sentido, remarcó: “Como dice la gobernadora Alicia Kirchner, hay que tener en cuenta que a veces, los pacientes, tienen que hacer muchos kilómetros para hacerse una resonancia, con lo que implica mucho más en un adulto mayor. Este convenio nos da mucha alegría, ya que va a contribuir a hacer más fácil la vida de los afiliados y afiliadas”.