Gremiales

Nueva reunión para mejorar aumento de sueldos, y otra vez surgen reclamos por las escuelas

Por la inflación, ADOSAC y AMET se reunirán en la subcomisión salarial para mejorar la suba salarial y adelantar incrementos pautados. Los problemas edilicios en escuelas de Las Heras.        

  • 29/06/2022 • 07:00
Nueva reunión en la que los gremios pretenden ganarle a la inflación.
Nueva reunión en la que los gremios pretenden ganarle a la inflación.

Como adelantó TiempoSur, ADOSAC y AMET solicitaron que se adelante la reunión de la subcomisión salarial, pautada originalmente para agosto, debido a la escalada inflacionaria que padece el país  desde el inicio de este año.

La inflación de mayo fue del 5.1%, pero el dato interanual alcanzó el 60,7%, y lo más preocupante, es que en mayo trepó al 29,3% según el INDEC.

Por eso, la subcomisión salarial del Ejecutivo y gremios se reunirán mañana 30 de junio.

"Vamos a concurrir para ver qué se puede charlar, si hay adelantamiento del incremento, que es fundamental para nosotros porque según lo que se proyecta, estamos 10 puntos abajo", advirtió Javier Fernández, secretario General de ADOSAC.

 

El dirigente señaló que oficialmente el Gobierno nacional "reconoció" que la inflación será superior a la esperada.

Cuando ADOSAC acordó la suba en paritarias, se proyectaba un IPC -Índice de Precios al Consumidor- del 52% y por eso les fue beneficioso el 61% que obtuvieron.

Pero mes a mes los precios se dispararon, al punto de que algunas consultoras que proyectaban más de 60% anual, ahora estiman entre 70% y 80% para este año.

"El 2 de junio CETERA se reunió con el Gobierno nacional y planteó el adelantamiento de las cuotas pero también un aumento que llegue al 70,18%", argumentó Fernández.

"Buscaremos por lo menos esa cifra que nos permita estar ganándole a la inflación, y también la intención es que siga abierta   la paritaria porque nos puede pasar como pasó anteriormente, que acordamos 60% y luego se incrementó, por eso es importante mantener abierto el espacio de discusión ante cualquier ajuste", recalcó.

 

ESCUELAS

Fernández volvió a advertir que los problemas edilicios en las escuelas no cesaron. Particularmente se refirió al caso de Las Heras. "No sólo no se solucionó, sino que el problema se está agravando", acusó.

Mencionó el caso de la Escuela 53 "que continúa con problemas de gas". "La Presidenta del CPE dijo que lo iba solucionar, pero las cosas siguen igual", sostuvo.

A esto -agregó- se le sumaron otras escuelas "que desde abril vienen rotando a los chicos a para asistir, porque no funcionan las calderas", como el caso de la Escuela 64, y el Industrial 7 "con  problemas de gas en los talleres".

"También en la Escuela 84. Habían llegado soluciones mediante el nexo de las Cooperadoras y las empresas encargadas de los arreglos, pero como eso no se puede hacer ahora, se vinieron abajo. Así que los chicos de la Escuela 64 están rotando y van uno o dos días por semana a clases", detalló. Esto último -aclaró- será un planteo que efectuarán en la subcomisión laboral.

También contó que los problemas alcanzan a la Escuela Hogar de Gobernador Gregores que afecta al nivel Inicial y Secundario.

"Ayer había escuelas sin calefacción. La pelea es a diario", confirmó la secretaria General de la filial de ADOSAC de Las Heras.

La dirigente reclamó que los docentes y directivos no pueden suspender las clases ya que el CPE "está haciendo valer una Resolución, la 1400, en la cual la suspensión de clases lo debe autorizar el CPE y no se puede retirar nadie si no está autorizado".

Aunque se busca priorizar el dictado de clases, cuestionó que "se ha llegado a puntos increíbles en donde pasan semanas enteras así, y para la realidad del CPE, se está dictando clases, cuando tiene la mitad de los establecimientos suspendidos, y que tu hijo no vaya a clases todos los días, sino dos o tres días, no es normal".

En Las Heras hubo hasta marcha de padres reclamando por las escuelas, recordó Fernández. "Hay padres que entienden el problema y no quieren que sus hijos se enfermen ya que hay temperaturas bajo cero, pero otros quieren que asistan igual", expuso, y agregó: "El CPE debe saber que la información que proporcionamos desde las escuelas es irrefutable".

En tanto, quien estuvo "ausente" durante todo el reclamo de padres y docentes fue la Vocal por los Padres, Claudia Cingolani. "La Vocal por los Padres no hizo presencia nunca. Nunca se acercó, acá no existe. Los padres han llamado y solo contestó una vez a comienzos de año cuando  faltaban inscribir muchos alumnos para este ciclo lectivo. Se comunicó con un papá, pero nunca vino a interiorizarse para ver cómo están las escuelas".