UCR Santa Cruz

“No tengo dudas que hoy, en una interna, Roquel le ganaría a Reyes”

El presidente del Comité de Río Gallegos, Pablo “Pato” Fadul, incluso sostuvo que si su sector así lo define, Leonardo Roquel podría ser hasta una opción para buscar la gobernación, aunque por ahora se lo apunta como el candidato a presidir el radicalismo. Lamentó que Javier Belloni no haya ganado la gobernación en 2019, a quien tildó como un “extraordinario administrador”.

  • 19/05/2022 • 09:00
Encuentro del sector “Con Vos” en El Calafate.
Encuentro del sector “Con Vos” en El Calafate.

Dentro del microclima político, la interna de la UCR es noticia. El partido radical es la columna vertebral de “Cambia Santa Cruz” que espera lograr la gobernación en 2023, quizás sin Eduardo Costa, quien fue el principal candidato de este frente desde 2007.

Por eso, el resultado de las internas del próximo 26 de junio serán interesantes para el camino que deberá recorrer la oposición.

En el oficialismo de la UCR, presidencia actual a cargo del intendente Daniel Gardonio, señalan que todavía hay tiempo para negociar y buscar la unidad de los diversos sectores del radicalismo.

Pero el sector “Con Vos” proclama una renovación radical y ya hay un nombre que podría ser el postulante a dirigir la UCR: el concejal Leonardo Roquel, lo que fue confirmado a TiempoSur por el ex diputado nacional Juan Acuña Kunz.

“No está resuelto, pero mucha gente pide que (Roquel) encabece la lista, pero habrá que ver si una vez que se determine diagramar el consenso del lineamiento se lo pide, y él tendrá que evaluarlo, pero hoy no hay ninguna persona más fuerte políticamente que Leo Roquel”, aseveró Pablo “Pato” Fadul, presidente del Comité de la UCR de Río Gallegos.   

Fadul recordó que analizaron que Roquel sea candidato a nivel provincial, lo cual “no se dio” porque no hubo consenso con Omar Zeidán, de la Cuenca Carbonífera y porque “hubo un acuerdo espurio” entre Roxana Reyes y Omar Fernández, del Socialismo Santacruceño. “Ella (Reyes)  pregona la ficha limpia y lo de este muchacho no está declarado, pero Roquel hubiese  sido el candidato más votado porque rompe los esquemas de Río Gallegos y se perfila hoy como una persona que explotó políticamente”, consideró.

En 2021, la precandidatura en las PASO de Roquel alcanzó el 26,5% de los votos de “Cambia Santa Cruz”, detrás de Reyes, que cosechó el 30,83% de este frente opositor. 

Fadul dijo que no necesitan encuestas, porque la más importante “es la urna” e hizo referencia a este resultado.

“Es una persona que tiene un consenso impresionante en la Cuenca, Río Gallegos, Las Heras y en Caleta Olivia, en donde anduvo muy bien”, sostuvo, y añadió que Roquel puede ser candidato, incluso, para la gobernación. “Leo tiene la posibilidad concreta de ser candidato a lo que estime sea mejor para todo el radicalismo, y no tengo dudas que hoy, en una interna, le ganaría a Reyes. Será en la gobernación o a intendente, en caso de que el grupo político lo decida, porque tiene carisma, humildad y eso se expresa”, expuso.

También mencionó que puede haber dos candidatos al Ejecutivo provincial el año que viene y que si bien “mucha gente se lo ha pedido” todavía “es apresurado”, aunque “puede disputarle el espacio a cualquier candidato”.

Fadul anunció que no buscará la reelección del Comité de Río Gallegos, que asumió en 2018, pero no descartó integrar la lista de postulante al Comité Provincia o “el lugar en donde el lineamiento diga que esté”.

“La reforma de la Carta Orgánica que hizo Costa (cuatro años en vez de los dos originales a cargo de los comités) fue perjudicial. Lo importante son dos años para que otro tome la posta. Estuve dos años en el que me tocó la pandemia y fue muy difícil, así que se cumplió mi etapa dentro del partido en el Comité local”, declaró.

 

“GRUPO COSTA”

Justamente al “grupo Costa y grupo Reyes” los criticó por “descalificarlo”. Desde ese sector señalaron en diversas oportunidades la muy buena relación que mantiene con el intendente Pablo Grasso.

“Vinculan a cualquier persona, sea Lozano, Kunz O Roquel, porque si no estás con ellos, son todos kirchneristas, y la realidad es que en la política hay muchos amigos, pero la de ellos es una actitud maliciosa que quieren ensuciar a la gente, y eso no está bueno”, reclamó.

En El Calafate la foto entre Kunz y Belloni generó críticas dentro del mundillo radical. Kunz aclaró que se trató de una visita formal al jefe comunal de la villa turística, y que nada tuvo que ver con algún acuerdo político con este referente del kirchnerismo.

“Tengo una relación excelente con Belloni y lamento que no haya podido ser Gobernador cuando perdió con Alicia, porque hubiese sido diferente”, opinó. Agregó que, Belloni es un “extraordinario administrador; excelente persona, y dará pelea dentro del Frente de Todos. Y si no le dan el espacio que él reclama, habrá que ver qué charlas hay después en el futuro”.

Al repreguntarle si lo que dijo implica dejar la puerta abierta a un posible acuerdo, contestó: “Si, por supuesto, es importante que los mejores hombres y mujeres saquen la provincia adelante”.