UCR Santa Cruz

“No podíamos hacernos los distraídos” con la denuncia contra Matías Quinteros, sostuvo Daniel Roquel

El diputado Daniel Roquel sostuvo que el Tribunal de Disciplina determinará la sanción para Matías Quinteros. También advirtió que debe modificar la Carta Orgánica del partido para que en este tipo de casos el apartamiento del cargo sea “automático”.  

  • 11/10/2021 • 09:19
“Se envía un informe al Tribunal de Disciplina el que determinará la sanción correspondiente”.
“Se envía un informe al Tribunal de Disciplina el que determinará la sanción correspondiente”.

El diputado provincial Daniel Roquel, integra el Comité Provincia, participó de la reunión plenaria que resolvió la suspensión preventiva de Matías Quinteros de la presidencia del Comité de Caleta Olivia.

Sobre Quinteros, acusado por violencia de género contra su ex pareja Paula Obaya, también dirigente radical, recae una medida de restricción de acercamiento mediante el uso de dispositivos duales para controlar dicha restricción, según lo dispuso la jueza Subrogante, Rosa González.

Esto fue una denuncia realizada por la mujer que no lo quiso hacer público, pero luego trascendió en un medio de Caleta Olivia, así que se puso en contacto con los integrantes del Comité Provincia, nos puso en autos por lo resuelto por la Justicia y habló con Isabel Ampuero, integrante del Comité (Secretaría de la Mujer de la UCR Santa Cruz)”, contó Roquel.

El Legislador señaló que se enteraron del caso el mismo sábado, por lo que realizaron este plenario extraordinario que contó con la presencia del presidente de la UCR, Daniel Gardonio; Alberto Lozano (vicepresidente de la UCR); Roxana Reyes; Carlos Ziehlke, tesorero, Clara Valverde y demás integrantes del partido que participaron vía Zoom.

Se envía un informe al Tribunal de Disciplina el que determinará la sanción correspondiente”, expuso Roquel, y marcó que deberán modificar la Carta Orgánica del partido para que cuando suceda un caso de similares características “de manera automática quede apartada la persona del cargo por un caso de violencia”.

La Carta Orgánica “es antigua”, mencionó, ya que por ejemplo sólo menciona a “hombres”. “Hay que realizar muchas modificaciones y quedamos en realizar apuntes para modificarla y pedir esto a la Convención, que es el órgano máximo del partido”, adelantó.

La Convención se realizaría luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

 

TS: ¿Qué sanciones podrían caberle a Quinteros?

Roquel: Se determinó la suspensión preventiva. Hay que contactarse con los integrantes del Comité de Caleta Olivia porque la Vicepresidenta había renunciado y no sé cómo  seguirá en funcionamiento con el resto de los integrantes. Pero en cuanto a la sanción, será el Tribunal de Disciplina quien decida la sanción.

  

-Las denuncias fueron realizadas hace tiempo.

Sí. Hay un sistema dual de botón antipánico que venció en septiembre y se prorrogó hasta el 10 de diciembre, por eso esto viene desde hace tiempo y recién tomó estado público y también nosotros supimos recién de esta situación.

 

-¿Conoce si existieron o existen casos similares en la UCR?

No, así como este en donde la Justicia se expresó y dispuso la colocación de un dispositivo dual. Desde que tengo conocimiento, no recuerdo una situación así. Sé que hubo casos, pero no que hayan llegado a esta situación de una denuncia penal y un fallo de la Justicia.

 

-¿Habló con el sector de Leonardo Roquel o Pablo Fadul? Teniendo en cuenta que políticamente Quinteros pertenece a ese sector.

No he hablado, pero no creo que tenga que ver un sector u otro. Es un hecho de público conocimiento de una persona del Comité de Caleta que agrede a su ex pareja, así que no podíamos hacernos los distraídos y por eso convocamos a este plenario extraordinario y resolvimos esto. Del sector de Leo, no hay nadie que integra el Comité Provincia y no sé si el Comité de Río Gallegos (presidencia de Pablo Fadul) se ha expresado. El Comité Provincia actúa en función de todo lo que suceda en los comités de las localidades. En estos casos, nadie podría estar defendiendo un hecho de violencia y por eso sacamos esta Resolución para expresar nuestro repudio y para que se sancione por este delito.