La provincia que votó en pandemia

No hubo contagios, pocos vacunados y sufragó más del doble del padrón de Santa Cruz

Fue en junio, en Jujuy. El segundo distrito que sufragó en pandemia. Cómo se organizó el protocolo de un proceso electoral que se realizó en medio de un pico de casos positivos por COVID-19. El mensaje a los electores santacruceños.

  • 09/09/2021 • 09:15
Los apoderados de las listas fueron reunidos en un estadio de básquet. (El Tribuno).
Los apoderados de las listas fueron reunidos en un estadio de básquet. (El Tribuno).

Aproximadamente 571 mil electores estaban habilitados para votar en 450 escuelas en Jujuy, el pasado 27 de junio.

La provincia sufragó en un contexto complicado de pandemia, sin una suficiente cantidad de vacunados, con más del doble del padrón electoral de Santa Cruz.

Fue la segunda experiencia electoral en pandemia en nuestro país, ya que la provincia renovó 4 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

“En junio, oficializamos en plena pandemia en el peor momento, poco más de 100 partidos políticos entre provinciales y municipales y 1900 candidatos”, contó a TiempoSur Horacio Pasini Bonfati, secretario general del Tribunal Electoral de la provincia de Jujuy.

La cifra es diferente a las PASO, en la que habrá 15 partidos y 80 candidatos.

La logística para las elecciones –oficialización de candidatos, protocolo, etc.- se inició solo tres días antes de la votación. El día “uno”, ninguno de los empleados de la Justicia Electoral Provincial tenía, aunque sea, una sola dosis de la vacuna.

“Fue más difícil porque ninguno estaba vacunado, pero en el transcurso del proceso terminamos siendo vacunados todos los que integramos el staff del personal. Yo fui el primero, por una cuestión de edad”, sostuvo el Secretario Electoral (59).

El funcionario judicial logró que se vacune a los contratados, personal del Correo que debe llevar los telegramas y resto de empleados que debían intervenir en el proceso electoral. “Esto fue una exigencia y una postura del Ministerio de Salud de la provincia”, acotó.

Existe una marcada diferencia entre elecciones nacionales y provinciales. En este caso, el Gobierno debió confeccionar todo solo, como el traslado de urnas, que en las votaciones nacionales está a cargo del ejército.

El Juzgado Electoral se dedicó a la compra de biromes, urnas, sobres y un kit sanitario, similar al que se distribuirá a las autoridades de mesa el próximo domingo en todo el país.

Establecieron un protocolo para la presentación de documentación de las fuerzas políticas que se realizó tanto vía digital como presencial. “Se recibían y al día siguiente se otorgaron los turnos para que los partidos políticos hagan la presentación de las candidaturas”, precisó.

En Jujuy no rige la Ley de Lemas, que fue derogada hace años, pero sí existe un sistema similar llamado “adhesión”, el cual multiplica los votos. “Es una estrategia electoral que incide en el armado de urnas que debía ser en salones amplios”, recordó.

Ante esto, solicitaron a la Federación de Básquet utilizar el estadio para que los apoderados pongan los votos en los bolsos “y vean y corroboren que sus votos estaban”.

“Se aprovecharon hasta las tribunas del estadio grande en el que estuvieron los fiscales y apoderados”, precisó.

Al ingreso del estadio se les entregaba un barbijo quirúrgico (aprobado por el Ministerio de Salud).

Previo a la elección hubo reunión con la cartera sanitaria, se confeccionó un TRIAGE, con un protocolo desde el ingreso al lugar de votación y la salida.

“Fue diferente en un aspecto a lo que se aplicó en Misiones y luego Salta”, señaló y marcó que hubo un “análisis muy charlado” con un protocolo realizado por el Ministerio de Salud que fue también observado por el Presidente del Tribunal Electoral.

Las boletas se distribuyeron a toda la provincia. En siete localidades, se debieron trasladar en mula debido a la ubicación geográfica de los pueblos.

 

LA VOTACIÓN

El día de los comicios, depusieron que existan entre cuatro a cinco autoridades sanitarias del Ministerio de Salud en el lugar de votación, muy parecido a lo que serán los facilitadores sanitarios que actuarán el domingo próximo.

Contaban con un kit sanitario y a cada votante se le tomaba la temperatura y si era superior a 37,5 grados, se conducía a la persona a un cuarto especial. Allí se le realizaba un testeo rápido, junto con un análisis clínico. Si era positivo por COVID-19, la persona era encapsulada y se la llevaba al centro de aislamiento o su domicilio. Obviamente no podía votar.

También realizaron testeos generales en el que detectaron varios casos.

“No fueron más de 75 los casos de personas en toda la provincia que se detectaron. Todos estuvieron de acuerdo con este protocolo, también los partidos”, aclaró.

Ese 27 de junio nevó en Jujuy, por lo que estimaban que la participación electoral que oscila entre el 80 al 82% bajaría considerablemente a 65%, pero sufragó el 71% del padrón.

Producto de la votación no hubo ningún contagio. “Gracias a Dios, no pasó nada.  Ninguno se contagió”.

 

 

TS: No hubo miedo en el electorado al momento de ir a votar.

HPB: Para nada. La mayoría de los telegramas entraron cerca de las 23:00 y estaban todos tipeados para el conteo provisorio.

Pero sucedió algo muy particular, porque ese fin de semana hubo muchos casos positivos durante una semana en la que hubo pico de casos, pero luego de un par de semanas empezó a caer. Un dato relevante es que pasaron 15 días de la elección y los casos fueron decreciendo.

Después del día de elecciones no fue lo calculábamos, y me incluyo, no hubo una explosión de casos. No hubo contagio por las elecciones. Fue importante el comportamiento de la provincia.

 

-Usted mencionó que hubo un consenso de los partidos políticos para la elección en pandemia.

Sí. El protocolo se notificó a los partidos políticos, se subió a Internet y se informó inmediatamente a la prensa porque siempre es mejor comunicar lo que se resuelve. Cuando estuvo aprobado el protocolo, el TRIAGE, no hubo ninguna presentación ni amparos por parte de los partidos políticos.

Cada uno tiene su realidad, pero en Jujuy fue algo muy bueno esa consciencia social. Recorrí 50 establecimientos el día de la elección y la gente andaba con su barbijo y el alcohol en gel.

 

-Cada distrito tiene su realidad y contexto electoral. Pero usted, ¿cree que la pandemia incidió en la votación?

Pienso que sí. En cierta medida, la pandemia influyó en la vida de uno, en todo. Desde el comportamiento familiar hasta la gente que le hizo abrir los ojos y ver la vida de otra manera. No sólo por miedo, sino porque se morían familiares y amigos, y es como que no sabían cuándo te iban a venir a tocar el timbre.

 

-¿Qué le diría a un elector que tenga miedo de ir a votar el domingo?

Que no hay que tener miedo y menos ahora. Nosotros no teníamos gente vacunada como hay ahora. Con más razón deben ir ahora. La democracia se defiende de todos los ángulos y más en los peores momentos.

No hubo contagios luego de la elección. (Foto: Todo Jujuy).

 

Vale mencionar que otras provincias argentinas que también sufragaron en pandemia fueron Misiones, Corrientes y Salta. Fueron también elecciones provinciales en una fecha distinta de la de las elecciones nacionales, y en las que de igual manera bajó la cantidad de personas que fueron a votar respecto de elecciones anteriores.

En Misiones se votó el 2 de junio último con una participación del 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en los comicios provinciales de 2019 y la obtenida en 2017. Es decir que, en las últimas 2 elecciones, en esa provincia del NEA fueron a votar 8 de cada 10 ciudadanos y en 2021, tan sólo 6.

Salta, por su parte, en las elecciones provinciales realizadas el 15 de agosto pasado la participación fue del 60,21%.

En el caso de Corrientes, a diferencia de las anteriores jurisdicciones, en esta provincia se eligió gobernador. Según los especialistas cuando se eligen cargos ejecutivos la participación es mayor que cuando las elecciones sólo son legislativas. De todas maneras, en Corrientes la cantidad de personas que fue a votar fue la más baja de los 4 últimos años: Del 66%, contra el 70% de las provinciales del 2 de junio de 2019 (-4), el 81% de la elección de diputados nacionales 2019 (-15) y el 79% de la elección de gobernador del 8 de octubre de 2017 (-13).