Camino al 2023

No hubo consenso y habrá tres listas en la interna de uno de los partidos que integra “Cambia Santa Cruz”

Las listas “Amarilla”, “Consenso Juntos” y “Convergencia” se medirán en las urnas el próximo 7 de agosto, en lo que será la primera votación en el PRO en Santa Cruz  luego de cuatro años de intervención.

  • 10/07/2022 • 13:35
El 7 de agosto votarán los afiliados.
El 7 de agosto votarán los afiliados.

Otro partido político integrante del frente “Cambia Santa Cruz” irá a internas. Tras largos cuatro años de intervenciones, los afiliados del PRO Santa Cruz finalmente podrán elegir en las urnas a su Consejo Directivo.

La fecha de votación -el 7 de agosto y que ya había sido adelantado por este medio- tendrá tres listas en el cuarto oscuro.

No hubo consenso entre los diferentes espacios, así que la Junta Electoral oficializó tres listas: “Amarilla”, que lleva como Presidente y Vice a Julio Audi y Sandra Bereterbide; “Convergencia” con María Laura Centurión, Daniel Ugalde y “Consenso Juntos”, con Alberto Parsons y Viviana Parras.

A diferencia de la UCR, que se rige bajo el sistema D'hondt, en el PRO si el segundo logra más de un 30% de los sufragios logra un porcentaje de participación dentro del Consejo, salvo el Presidente y Vice quedan para la lista vencedora.

“Se oficializaron tres listas que son las que competirán, pero en todo momento buscamos generar la unidad, que no se logró. Hubo encuentros, no tantos como los que a uno les hubiese gustado pero de todas maneras no se logró la unidad y hay que competir de manera democrática y ver quién representa mejor a los afiliados”, sostuvo María Laura Centurión, candidata a Presidenta de “Convergencia” y Tesorera de la intervención actual a cargo de Silvana Giudici.

Aclaró que en lo que sí están de acuerdo las tres líneas internas es en “fortalecer entre todos” el partido, ya que las elecciones son una “etapa que hay que cumplir”. “Nadie está reñido con nadie y vamos a competir el próximo 7 de agosto”, remarcó.

Su lista, destacó, está integrada por candidatos de diferentes localidades como Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Gallegos, Los Antiguos, El Calafate, con el objeto de que sean “bien federales, de manera que se vean representadas y podamos ir creciendo en cada una de estas localidades”.

Centurión resaltó la importancia de la elección luego de años de intervención, aunque recalcó que en esta última gestión de Giudici “se pudieron regularizar muchas cuestiones administrativas, porque tenemos regularizados los balances, afianzada la personería jurídica, ya que no teníamos la cantidad de afiliados suficientes aunque en estos dos últimos años sumamos más de 300”, precisó. Y sobre esto último, indicó que el PRO “ha crecido en Santa Cruz, lo que es muy notable, porque no solo en afiliados, sino en actividades”.

“Es más -agregó- los afiliados que han regresado y se habían distanciado, son afiliados activos que realizan acciones diferentes en las localidades que tienen participación en la vida política”, dijo  y valoró la “militancia” para que sea visible que hay un PRO en Santa Cruz y en distintas localidades, porque mucha gente no sabe a dónde acercarse”.

 

Lanzamiento de Larreta

El martes pasado, luego de la designación de la renuncia de Martín Guzmán y asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta aprovechó el contexto para lanzar de manera informal su pre candidatura a Presidente.

“La Argentina merece mucho más que esta pelea interna. Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas y tengo la certeza de que, trabajando juntos, vamos a encontrarle la vuelta a esta Argentina que, aunque a veces nos cueste, tanto queremos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que dentro del PRO son varios los que esperan postularse. Desde el propio Mauricio Macri, pasando por Patricia Bullrich, que ya expuso sus intenciones, hasta la propia María Eugenia Vidal.

Después será otro tema cómo se definen las PASO dentro del frente “Juntos”, teniendo en cuenta que la UCR ya advirtió que competirán por el Ejecutivo.

“Más allá de mi opinión personal, lo que veo en la opinión de los afiliados que apoyan nuestra lista, cerca del 90% son seguidores de Bullrich y querrían que ella fuese candidata a Presidente”, contó Centurión.

Pero también aclaró que sea quien fuese el candidato “nos encolumnaremos detrás de ese candidato”.

Temas