Hidrocarburos

No hubo acercamiento en la segunda mesa de conciliación en el sector minero

Vía teleconferencia el sector minero volvió a reunirse en el día de ayer con el fin de acercarse en las diferencias y llegar a un acuerdo salarial “que reconozca todo el esfuerzo que los trabajadores han hecho en este tiempo”. La diferencia está en los porcentajes que podrían afrontar los desarrollos productivos de menor escala. 

  • 04/07/2020 • 08:57

Desde inicios de semana, cuatro de los seis proyectos de oro y plata que se encuentran en producción en el Macizo del Deseado se transformaron en el escenario de un reclamo de trabajadores del sector minero santacruceño, sector que, desde hace semanas, busca llegar a un acuerdo en el marco de una discusión paritaria ante cada una de las compañías debatiendo un incremento salarial. Vale la pena que, fue justamente un freno en las negociaciones lo que derivó en la implementación de una huelga de “brazos caídos” en las operaciones metalíferas provinciales, una de las áreas más productivas del país.

En este contexto, la cartera laboral del Gobierno nacional dictó una conciliación entre los obreros parados y la patronal, lo que rápidamente le puso final a la huelga, iniciada el pasado domingo por AOMA Santa Cruz, y determinó mesas de encuentro donde las partes han comenzado a buscar una salida a la situación. Aunque transciende que no ha comenzado de la mejor manera, con ríspidos cruces virtuales. A la jornada de conciliación del pasado día martes se le sumó un nuevo encuentro en el día de ayer, donde según pudo conocer TiempoSur, “si bien se han acercado un poco más, no es lo que los trabajadores venimos solicitando”. En la discusión también participan sindicatos y desarrollos productivos de las provincias de San Juan y Catamarca, por lo que, si bien las gestiones realizan con enlace directo a Buenos Aires, luego continúan en las seccionales. Sin ir más lejos, una vez finalizada la reunión de conciliación obligatoria, los referentes gremiales del orden nacional mantuvieron una extensa reunión online con los secretarios generales de Santa Cruz y San Juan, las dos provincias con mayor importancia en la explotación minera en Argentina.

Vale la pena remarcar que, a la discusión porcentual que se deriva de la inflación, se suma el pedido de reconocimiento a los trabajadores de “un sector que supo levantarse rápidamente de la crisis y aportar para que a las empresas y al país puedan también soportar el momento”.

Desde el sindicato a nivel provincial expresan incluso que “esto ya no es tanto una discusión económica, sino que más bien es un destaque al trabajador que más allá de la pandemia se acomodó, hizo tareas que muchas veces no le correspondían y dio todo para que los desarrollos mineros continúen facturando. Hay que reconocerlos”. 

Según dejaron trascender a TiempoSur, la oferta expuesta en la mesa conciliatoria se habría acercado a lo solicitado por los trabajadores “en parte”, ya que los tres desarrollos productivos más grandes de la provincia estarían en condiciones de afrontar el 20% (10% y 10%) pedido por los gremios, mientras que las empresas en desarrollo de crecimiento y por ende de menor envergadura, solo podrían ofrecer un 15% de incremento a los trabajadores (10% y 5%), algo que por el momento ha sido rechazado por AOMA Santa Cruz, aunque remarcaron que “la conciliación recién comienza y quedaran días por delante de negociación”. 

Desde las filas sindicales precisaron que se encuentran garantizadas las “guardias mínimas”. Esta instancia permite atender las contingencias que eventualmente se presenten mientras permanezca la medida de fuerza.