Congreso

No hay presupuesto: tres a favor, una en contra y una abstención de los santacruceños

Los legisladores nacionales por la provincia dividieron el voto, en una jornada polémica donde el Ejecutivo quedó sin presupuesto por el rechazo de mayoría. Qué dijo cada uno de ellos.

  • 18/12/2021 • 06:45
Por mayoría fue rechazado.
Por mayoría fue rechazado.

Ayer y luego de 20 horas de debate, la oposición por mayoría rechazó el presupuesto nacional. Se trató de una sesión polémica en la Cámara Baja del Congreso, donde pese a los intentos de buscar consensos por parte del Gobierno Nacional, no se llegaron a acuerdos y la Ley de Leyes no logró pasar y conseguir la media sanción.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados, pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazado en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

Los representantes de Santa Cruz votaron de esta forma:

 

Roxana Reyes (UCR) NEGATIVO.

Claudio Vidal (Somos Energía para Renovar) ABSTENCIÓN.

Gustavo Kaky González (Frente de Todos) AFIRMATIVO

Jorge Verón (Frente de Todos) AFIRMATIVO

Paola Vessvessian (Frente de Todos) AFIRMATIVO

 

En este marco uno de los legisladores santacruceños que tomó la palabra en el lugar fue Gustavo “Kaky” González, que asumió en la misma sesión. Habló de la relación entre el Gobierno de Mauricio Macri y Santa Cruz y la situación actual de la provincia. “Quiero recalcar que durante los cuatro años del gobierno nacional muy pocas obras hemos recibido en nuestra provincia. Nos han castigado por ser de un espacio diferente. Cuando hablan de revanchismo político, creemos que uno de lo que ha sufrido eso fue santa cruz. Sobre todo, por la gobernadora que lleva el apellido Kirchner”, remarcó en primer lugar.

“Se nos han empezado a abrir las puertas a los ministerios. Es una gestión que ha realizado la gobernadora durante todo este tiempo, en esta semana una inversión que se llevará adelante en los puertos de la provincia”, destacó.

 

Por el medio

Luego quien tomó la palabra fue Claudio Vidal, el referente petrolero que asumió el pasado 7 de diciembre. En este sentido, buscó llevar adelante un discurso más “dialoguista” y buscar por fuera de la grieta. Es más que claro que lo principal debe ser el dialogo. Mientras nos peleamos acá, la gente no tiene trabajo o no puede pagar impuestos. Hay hambre, pobreza, frio, viene hace tiempo”, remarcó.

“Necesitamos un proyecto de reconstrucción encaminado a través del dialogo, la comprensión hacia los argentinos”, remarcó.

 

Pandemia

En tercer lugar habló la diputada nacional Paola Vessvesian, quien ya había adelantado su voto positivo. “Hay varias intervenciones lineales, nos olvidamos de la realidad producto de políticas erróneas en lo productivo y personal, no basta porque hay cuestiones y somos conscientes de las dificultades, pero tampoco a esta realidad del contexto macro nos podemos olvidar de la pandemia. La pandemia que hizo que fueran disruptivos los sistemas. Todos nos tuvimos que preparar a una nueva realidad”, indicó.

“El presupuesto, ley de leyes, nos da la posibilidad de una gobernabilidad y tiene que ser acorde al contexto.

Este presupuesto es clave con la coherencia política y responsabilidad institucional”, sostuvo Vessvessian.

“Era un proyecto que contemplaba prácticamente todas las necesidades más urgentes de la población de la provincia, pero que también nos ayudaba a plantar las bases de un futuro de desarrollo, por lo que merecía el apoyo de todos los representantes santacruceños.

Lamentamos profundamente que no haya sido posible su aprobación y llamamos a nuestros colegas a que recapaciten y prioricen, en lugar de sus intereses partidarios, las necesidades y las aspiraciones del pueblo de Santa Cruz” señalaron en un comunicado desde el Frente de todos.

 

En contra

A su turno la diputada de Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR), manifestó: “Tenemos que pensar qué somos nosotros, y claramente somos representantes del pueblo argentino; y pensando a los ciudadanos, escucharnos qué pensarán cuando dicen que es la hoja de ruta de un país que tiene 65% de pobreza infantil, 6 de cada 10 niños en la argentina son pobres. Siempre digo que este número nos tiene que doler a todos, acá no hay grieta, esto es transversal. No podemos tirarnos qué obra hizo uno, qué obra hizo otro”.

La legisladora remarcó que “esta es la hoja de ruta hacia dónde va el país” y “el ciudadano argentino debe estar pensando qué irresponsabilidad el Gobierno que en tres días pretende lograr la aprobación de un presupuesto, cómo llegar medio tarde a estudiar el programa, a estudiarlo por arriba, a no poder hablar con los ministros, a no poder hacer las preguntas que nos competen”.

“Lo que más me preocupa es que estemos preocupado por el título de mañana y que no nos esté preocupando los chicos que no tienen para comer”, agregó.