ADOSAC

No acata y hay paro

Ayer, el gremio de los docentes confirmó que estará con medidas de fuerza y movilizaciones en toda la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ADOSAC informó que la semana que viene habrá un nuevo paro docente. Será a nivel provincial, por 48 horas, con medidas de acción directa.

Esta protesta, fijada para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto es en rechazo a la conciliación obligatoria, ya que considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad está lejos de ser imparcial en el conflicto que se mantiene con Educación.

Vale recordar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia aclaró que, de rechazar la Conciliación Obligatoria, se correrá traslado al Ministerio de Trabajo de la Nación para informar sobre el desacato, puntualizando que las leyes laborales vigentes en el país establecen hasta la quita de la personería gremial.

En este marco, los maestros santacruceños subrayaron: “Exigimos la reanudación de las instancias de diálogo que permitan darle una salida inmediata con soluciones concretas al conflicto docente”.

En este contexto, piden que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para eso demandan un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo, retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país.

Pedro Cormack: “Es humillante que te convoquen a una reunión y te digan te vamos a adelantar septiembre para que lo cobres en septiembre”

El paritario de ADOSAC contó cómo fue la reunión por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, sobre la asamblea que se desarrollará esta tarde en todas las localidades y sobre el Congreso de mañana.

El referente gremial afirmó: “Es muy complejo el análisis hoy de los números del contexto económico, no sólo en la provincia sino en el país”, y agregó: “Nosotros, a principio de año acordamos un aumento del 60%, en ese momento parecía algo racional, pero en poco tiempo lógicamente se convierte en una situación inestable y por debajo de las variables inflacionarias”.

Luego hizo referencia a que “nadie mira hacia el costado más complejo, que es el lugar del trabajador en una situación tan difícil que se vive en términos económicos, que tienen su componente social”, y siguió: “Desde ese lugar, hoy es muy difícil hablar de porcentajes, pero sí es humillante que te convoquen a una reunión y te digan te vamos a adelantar septiembre para que lo cobres, en realidad, en septiembre, porque cuando te adelantan septiembre lo cobrás los primeros días de septiembre”.  A su vez afirmó: “Creo que la situación hoy necesita definiciones más concretas, más sólidas y mucho más relacionadas a lo que pasa todos los días y en ese sentido es importante hablar de cuotas adelantadas, también de números y aumentos reales y no lo acordado en un principio porque lamentablemente creo a que a todos nos ha quedado desfasado”.  

Y criticó: “Sabemos que han tenido reuniones con AMET, pero es este caso, nosotros, cuando en general llevamos adelante el derecho a la huelga o la protesta, un derecho esencial de cualquier persona, rápidamente aparece la conciliación obligatoria”, y añadió: “Y no con un carácter de diálogo, de contención o empatía, las conciliaciones en Santa Cruz son extorsivas, son realmente disciplinadoras”.

 

Continúa la paritaria

Provincia aclaró que seguirá la negociación con AMET el lunes 8 de agosto. En este sentido, el secretario general del gremio, Gustavo Basilio, rememoró que pidieron el adelantamiento de pagos porque lo que estaba pendiente era un aumento salarial para septiembre, y un segundo aumento para el mes de diciembre.

COMENTÁ