Diputados

No a la Secretaría

El sector ganadero se opone al proyecto de ley para la creación de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, presentado por Arabel, Miñones, Santi y Barría. Entienden los productores que se debería jerarquizar esta y otras áreas del CAP y “devolverle la importancia que supo tener”. El martes se tratará en la comisión recursos naturales y agricultura, donde quieren plantear su postura.

  • 05/10/2020 • 08:12
Estudios sobre los recursos hídricos en la provincia (INTA)
Estudios sobre los recursos hídricos en la provincia (INTA)

El agua como recurso natural tiene una serie de características que la ubican como un bien mixto entre los bienes públicos. Entre estas características se encuentra el hecho de no ser fácilmente divisible, ni presentar límites discretos, como otros bienes muebles e inmuebles que permitan su apropiación privada en forma absoluta. Esto se complica aún más por incertidumbres de abastecimiento y calidad

y por el rol múltiple del recurso en términos ambientales, económicos y sociales. Esto ha hecho que

tradicionalmente los sistemas de gestión y asignación de aguas desarrollaran estructuras complejas con vistas a asegurar tanto los derechos privados, fundamentales para la inversión, como los elementos de control público, fundamentales para el control y prevención de monopolios. En nuestra provincia, la encargada de cumplir con la normativa, la autoridad de aplicación, actualmente es la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente del Consejo Agrario Provincial, aunque en el mes de agosto ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputado que plantea la creación de “la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Santa Cruz, a fines de establecer y garantizar la implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, basadas en los Principios Rectores de Política Hídrica (PRPH) de la República Argentina”, la cual comenzará a tratarse en comisiones mañana. Además, este proyecto contempla la creación “del Observatorio del Agua” (OA), como estamento trasversal de la política hídrica provincial, cuyo objetivo principal será establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales, asegurando un monitoreo sectorial permanente de su puesta en práctica y del accionar de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos”.

Miguel O´byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) dijo que en principio la intención será poder participar de la comisión de recursos naturales y agricultura que se desarrollará este día martes, donde buscarían dar a conocer su postura y visión.

“La primera cosa es que recursos hídricos es un ámbito puesto bajo la ortiga del CAP porque, como recursos naturales, tiene que ver también con el manejo de las tierras, de la producción”, explicó para continuar: “Ya CAP tiene rango constitucional y de Secretaría, no nos explicamos porque tienen que generar una jerarquía nueva, en este momento que es generar más reparticiones públicas, cuando lo que tienen que hacer es fortalecer adecuadamente lo que hay”.

El proyecto de ley represa que falta recurso y capacidades profesionales y técnicas, por lo que según O´byrne “lo que tienen que hacer es dotar al CAP de esa infraestructura y no solo en hídricos, sino que, en tierras, en bosques, en fauna. Todo en la misma estructura del CAP”, y remarcó: “Se entiende que recurso hídrico es un buen recaudador a través de las actividades campo petróleo y la minería, actividades extractivas no renovables, pero no es suficiente mérito para generar esto”.

Por último expresó que bregan por un órgano de competencia “bajo el mando de gente capacitada, idónea. Tiene que ser una decisión estratégica fortalecer estos ámbitos para que estén a la altura de las circunstancias, porque lo del Consejo Agrario hoy es un deterioro acumulativo de varias gestiones de gobierno. Hay que fortalecer esta intuición que fue creada para esto”.