Río Gallegos

Municipio elevó convenio de regularización de deuda y la tarifaria 2022

Fue en el marco de la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante. En tanto, hubo un pedido de paritarias por parte de la oposición. Qué se trató en el Legislativo municipal.

  • 06/05/2022 • 09:40
Sesión en el HCD. (C.R)
Sesión en el HCD. (C.R)

Ayer, en horas de la mañana, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La misma estuvo presidida por el edil Leonardo Fuhr, ya que Paola Costa se encuentra a cargo del Ejecutivo municipal. La misma contó con la presencia de los concejales de ambos bloques. Allí, el municipio de Río Gallegos envió tres proyectos claves en referencia a su situación financiera. El primero de ellos fue enviado por parte de la Dirección General de Contaduría, siendo la rendición de cuentas que corresponde al último cuatrimestre del 2021 con todos los ingresos y egresos de la comuna, disponibles para los ediles. El segundo fue enviado por la Secretaría de Hacienda, que corresponde a la tarifaria 2022. En tanto, el tercer proyecto es el convenio de regularización de deuda con el Sistema de Seguridad Social, que se firmó el 28 de abril del corriente año.

Desde el Gobierno de Santa Cruz se informa que se convocó a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia a firmar la conciliación de las deudas. Asimismo, se indica que son 2.500 millones de pesos, los que se destinan a las deudas que tienen los Municipios y Comisiones de Fomento con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social. Asimismo, se consignan 2.400 millones de pesos a Municipios (criterio: en función a la distribución secundaria de la Ley de Coparticipación) y 100 millones de pesos para Comisiones de Fomento.

Los fondos que no se utilicen porque algún intendente o comisionado de fomento decida no utilizarlo, serán redistribuidos entre las localidades firmantes.

 

El reclamo de la oposición

En este marco, esta semana, el bloque de la oposición integrado por Daniela D’Amico, Pedro Muñoz y Leonardo Roquel solicitaron a la Municipalidad que se realice la convocatoria a paritarias, por situaciones laborales. En una nota enviada al Ejecutivo solicitaron mejoras para los trabajadores de forestación, SIPEM, SUM y Limpieza urbana.

“Otras tantas dependencias

-continuó- no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir las tareas. Hay sectores sin calefacción ni agua, mientras el Jefe Comunal continúa haciendo campaña en el interior de la provincia con los recursos del municipio”, aseguró.

Para finalizar, D’Amico dijo que “esperamos que se reabra inmediatamente la paritaria. Ese ámbito de diálogo no debe reducirse a la problemática salarial. La partidaria es también el lugar para debatir las condiciones laborares de los trabajadores, su infraestructura y su condición de revista; es el espacio para escuchar sus demandas y resolverlas junto al gremio, los concejales y el Ejecutivo”, concluyó.

En este marco es necesario remarcar que desde el bloque minoritario volvieron a tener como hilo conductor una serie de pedidos de informes hacia la comuna. Varios de los mismos fueron remitidos a archivo, por lo que desde la oposición mostraron –como en la última sesión- el enojo.

 

Enviados a archivo

Concejal Daniela D´Amico eleva proyecto de resolución para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que explique los motivos por los cuales se ha contratado un año antes del censo a personal bajo la condición de “censista”.

D´Amico también eleva proyecto de resolución para requerir a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) que de manera perentoria continúe con la entrega de carbón para abastecer a las familias cuyas viviendas carecen de gas natural. Aprobado por unanimidad (se anexa nota de la respuesta de YCRT a una nota enviada)

Además, una resolución para exhortar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a través de documentación fehaciente el gasto devengado en publicidad oficial, especificando los distintos medios de comunicación beneficiados y el respectivo importe abonado. Todos fueron enviados a archivo.

 

Agenda de proyectos

Concejal Leonardo Roquel presentó proyecto de resolución para Reconocer el Campeonato Interclubes de Nadadores Federados de la Patagonia y al Club Deportivo Hispano Americano por la organización y puesta en marcha de este evento deportivo. Del mismo autor es el expediente para solicitar un informe sobre el nuevo sistema de monitoreo automático de patentes y detector de velocidades dispuestos en los ingresos de la ciudad. Roquel además pidió que se arbitren los medios necesarios a fin de crear un acceso iluminado, señalizado y seguro para la comunidad educativa de la Escuela Industrial N°6 que transitan diariamente en vehículos particulares y transportes escolares. Todos fueron aprobados.

El concejal Julio Arabena elevó proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un espacio público para la realización de motos-encuentros que funcione como punto de destino para los motos-viajeros que visitan la ciudad.  En tanto, el concejal Pedro Muñoz elevó proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que se abstenga de exigir el certificado de libre deuda municipal para la obtención o renovación de la licencia de conducir. Del mismo autor es el expediente que solicita al Ejecutivo que ordene la inmediata reconstrucción de un monolito para la adecuada recolocación de las Placas Recordatorias por los Treinta Mil Detenidos Desaparecidos de la última dictadura militar.