Este jueves

Monotributo, biocombustibles y cannabis industrial en el senado

Con un temario cargado, la Cámara alta sesionará antes de entrar en el receso invernal y la campaña electoral. Tratará además un conjunto de DNU, entre ellos el que modificó la Ley de Vacunas.

  • 15/07/2021 • 13:46

Varios platos fuertes tendrá la sesión del Senado de este jueves, convocada para las 14, y que se prevé será la última que realizará en la previa del receso invernal y la campaña electoral.

La Cámara alta, presidida por Cristina Kirchner, volverá a reunirse en el recinto luego de tres semanas y tratará un conjunto de temas destacados.

Con el apoyo de la oposición, el oficialismo avanzará en la sanción del proyecto sobre “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes”, por el cual se elimina el pago del retroactivo para los monotributistas, que no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante de lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la Ley 27.618.

 

La iniciativa también fija que en julio se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

Entre otros puntos, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

En conjunto a este tema, se votará una iniciativa que modifica el impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales con el objetivo de “incentivar el ahorro en pesos”.

Otro proyecto destacado, que se encamina a convertirse en ley, se trata de la nueva ley de biocombustibles, un proyecto proveniente de la Cámara de Diputados. Se trata de una nueva iniciativa y no de la prórroga de la Ley 26.093, que precisamente el Senado había aprobado el año pasado por unanimidad.

La iniciativa establece un nuevo marco regulatorio del régimen de biocombustibles hasta el año 2030 y fija en 5% el corte obligatorio de biodiésel para el gasoil -actualmente está en 10%- y en 12% el corte con bioetanol en naftas -se mantiene el mismo porcentaje-, con un 6% para la caña de azúcar y 6% para el maíz.