Legislativas 2021

“Mirada distinta” dentro del FDT: Crítica al sistema de salud y restarle importancia a las elecciones

El diputado Juan Manuel Miñones dijo que “hay que ser exigentes y no conformistas” y acelerar el plan de vacunación contra el COVID-19. “A los que les toca este trabajo les pediré más pilas y no tener el 30% vacunado, sino el 80% vacunado”, señaló.

“La oposición ahora pide vacunas, pero hace seis meses decían que las vacunas eran veneno”.
“La oposición ahora pide vacunas, pero hace seis meses decían que las vacunas eran veneno”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sector de Javier Belloni, intendente de El Calafate que fue candidato a gobernador en 2019, todavía no tiene en agenda las legislativas.

Así por lo menos lo resaltó Juan Manuel Miñones, diputado que luego de las votaciones que consagraron a Alicia Kirchner como gobernadora, advirtió que los 30 mil votos que obtuvo su espacio, no se vieron reflejados en la conformación del gabinete.

 

TS: La oposición señala que SER Santa Cruz se muestra diferente al oficialismo, pero votan en bloque en la legislatura. ¿Lo mismo sucede con el sector de Belloni?

Miñones: No. Siempre planteamos que tenemos una mirada distinta y eso no significa entorpecer al Gobierno desde la legislatura. Por eso muchas veces acompañamos la votación, porque estamos dentro del sector justicialista. Tenemos nuestra impronta y mirada distinta, como sucede en la oposición cuando un proyecto no tiene la firma todos sus diputados y después lo votan igual.

-Tengan o no participación en las listas de diputados, la campaña será difícil para el oficialismo porque la oposición apuntará al manejo de la pandemia. Además, estas elecciones las gana últimamente la oposición.

Sería triste que se politice la pandemia.

Entendemos que el Gobierno hace lo que puede o lo que cree que es lo mejor. Es una situación compleja la de la salud provincial. Ahora, si le preguntan a Juan Manuel Miñones sobre la salud en Santa Cruz, opino que la salud está mal. Puede ser un poco ingrato, pero cuando se escucha que Piedra Buena, San Julián y Puerto Santa Cruz no tienen UTI… Sería ingrato decir que nosotros en mi ciudad estamos abandonados, porque gracias Néstor y Cristina, tenemos el SAMIC, que permitió que la pandemia no nos agarre peor.

-Habló de no usar la pandemia políticamente, pero se refirió al sistema de salud.

Acompañamos iniciativas de otros diputados cuando piden UTI o elementos, porque entiendo las necesidades. Hace mucho tiempo, para bien o para mal, no hay un programa de salud en Santa Cruz. En zona centro, con el SAMIC, la situación está bastante resuelta. Pero en Zona Norte, uno escucha reclamos, y en Zona Sur, como es 28 de Noviembre y Río Turbio hay muchos problemas. El Hospital Regional fue modelo y hoy está bastante colapsado, y es obvio que es por la pandemia, pero por eso mismo acompañamos los requerimientos de salud, porque no queremos politizar con la pandemia, no puede hacerse, aun con diferencias.

-Pero Belloni criticó las medidas que adoptó el Gobierno en pandemia.

Sí, pero seguimos acompañando y colaboramos. La oposición ahora pide vacunas, pero hace seis meses decían que las vacunas eran veneno. Nosotros tenemos autoridad moral para reclamar, pero la oposición ha dicho a la gente que prácticamente no se vacune. A todas las vacunas les encontraban defectos y hoy piden vacunas para todos.

-¿Podrán revertir una elección que gana siempre la oposición y en donde encima hay una pandemia?

Estará en la gente. Nosotros hacemos la evaluación pero sucede que nosotros nos nutrimos del voto justicialista, kirchnerista, pero también tenemos un voto independiente que nos acompaña y que no tiene identificación partidaria. Pero siempre digo que lo electoral está en segundo plano, hoy el problema es la salud, y de todos. Ver cómo se acelera el plan de vacunación, y no lo digo de forma crítica, porque a los que les toca este trabajo les pediré más pilas, y no tener el 30% vacunado, sino el 80% vacunado. Es lo que quiero, que se acelere la vacunación, porque en esto debemos ser muy exigentes, y no ser conformistas.

-¿Tienen intención de participar en las listas para las legislativas?

Tuvimos reuniones y no fue un tema principal. Es algo secundario y no es algo que nos quite el sueño porque no está en la agenda. Tenemos preocupaciones pero de este tiempo y más de El Calafate. Como que se invite a la comisión de turismo, al Secretario de Turismo y no venga, que la provincia no tenga en agenda al turismo, con la importancia que tiene en la ciudad, o la desigualdad en el reparto de los fondos para el aguinaldo.

No vemos que realmente haya medidas o expresiones que se tendrían que haber tomado hace meses, y que ahora están pensando en aplicarlas y estudiándolas, como la Licenciatura en Turismo. Bueno, eso me preocupa y me pone en alerta.

COMENTÁ