Encuentro

Mesa de trabajo para la diversificación del puerto de Puerto Deseado

Este espacio busca diagramar acciones en forma conjunta con los diversos actores de la actividad portuaria local. La subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, destacó los avances logrados y las metas a futuro.

Mesa de trabajo para la diversificación
Mesa de trabajo para la diversificación
COMPARTÍ ESTA NOTA

El encuentro se ha desarrollado a inicios de semana y tuvo como objetivo retomar la reunión de trabajo de la última mesa de carácter operativa y de diálogo, que se realizó en Río Gallegos en el mes de marzo pasado en busca de generar consensos y diagramar acciones de manera conjunta entre todos los actores involucrados en la actividad portuaria, siendo la diversificación del trabajo la meta a cumplir en el corto y mediano plazo.

En este contexto, la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, destacó las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno, sobre todo en materia de inversiones para generar mejor infraestructura en el puerto, tarifas competitivas para que el puerto tenga dinamismo y se sostengan así los puestos de trabajo.

En diálogo con TiempoSur, Lucrecia Bravo, subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, explicó que “se trata de un trabajo que hacemos hace varios años, cada 3 ó 4 meses, de cara al inicio de cada una de las temporadas, que son cruciales, como la del langostino y el calamar. Nos reunimos con todos los actores de Puerto Deseado para trabajar algunos temas en conjuntos”.

Vale la pena señalar que en estos días se dará por concluida la temporada de calamar, para dar inicio, desde el 5 de junio, a la temporada de langostinos, históricamente la más importantes para la provincia en materia pesquera. Sobre todo por el movimiento de trabajo que genera no sólo en lo que respecta a la descarga en el puerto, sino que también en la industria instalada para el proceso del valor agregado. En este sentido, Bravo repasó: “En 2015 había en las plantas de proceso alrededor de 450 trabajadores, hoy, en temporada alta, entre junio y octubre, hay más de 1.200, mientras que en el resto del año promedia los 800 trabajadores. Duplicamos sostenidamente el empleo y triplicamos en temporada en lo que refiere a las plantas de proceso. En el puerto también ha habido un aumento, los gremios fueron incorporando más gente, iniciamos la gestión con poco más de 120 trabajadores y hoy hay más de 220 efectivos”.

Para el sostenimiento prolongado en el tiempo de la fuente laboral, es que la mesa de trabajo para la diversificación del puerto de Puerto Deseado mantiene periódicas reuniones. “No sólo podemos concentrar exclusivamente en los recursos pesqueros que son estacionales, y que además lamentablemente van migrando un poco al norte en los últimos 3 años, hay que poner en valor y sostener el puerto operativo”. Hoy este desarrollo portuario brinda servicios de descargas de productos mineros, exportación minera, importación de plástico para Tierra del Fuego, y se abre una veta para lo que podría ser la exportación de cordero.

Vale la pena señalar que, en el mismo sentido, en el mes de abril, se desarrolló una reunión con actores de la localidad de Puerto Santa Cruz y en torno a la proyección para Puerto Santa Cruz. “Estamos viendo qué alternativas manejamos, es un puerto muy vinculado a represas, posibilidades de abastecer a plataformas petroleras. Es un puerto se servicio donde se proyecta la llegada de granos para el sector ganadero, o con vistas al futuro y ligado a Zona Franca la posibilidad del ingreso de mercadería. Estamos trabajando para potenciarlo”.

COMENTÁ