TSJ

Mercau: “Trabajamos para agilizar los trámites y tiempos de la Justicia”

La vocala del Tribunal Superior santacruceño explicó los alcances del acuerdo para implementar la “Nube Judicial”, que permitirá la comunicación entre todos los poderes judiciales y entes nacionales. Además, mañana mantendrá una reunión con la ministra de Mujeres, Géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.  

  • 13/05/2021 • 17:24

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Provincias Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, (JUFEJUS), entidad que nuclea además al RENAPER y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recientemente firmó un convenio clave con el ministro Martín Soria.

La vocala del TSJ de Santa Cruz, María de los Ángeles Mercau es quien integra la JUFEJUS, que preside María del Carmen Battaini (titular del Tribunal Superior de Tierra del Fuego).

Dentro del organismo, se creó el Instituto Nacional de Innovación Tecnología y Justicia de las provincias, para favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos tribunales, mediante sus áreas de informática. En este punto, Santa Cruz trabaja dentro de la JUFEJUS en el proyecto de “Nube Judicial” provista por ARSAT, que producirá un cambio sustancial en los tiempos de respuesta de la Justicia.

El acuerdo institucional alcanzado permite que los poderes judiciales provinciales puedan acceder automáticamente, vía web, a los datos actualizados del DNI de las personas. Según cálculos del Ministerio de Justicia de la Nación, se evitarán 60 mil oficios anuales y se ahorrarán 20 millones de pesos cada año.

Al respecto, Mercau explicó que “la Nube Judicial fue un convenio que financió el Ministerio de Justicia. Es una comunicación con diferentes entes que permiten la conexión digital entre los poderes judiciales y organismos nacionales”.

La vocala contó que funciona para todos los fueros, dejando de lado trámites burocráticos, entre ellos “el famoso tramite Oficio Ley, donde un juez de una jurisdicción pide información a otra, pero para poder comunicarse lo hacen a través de ese escrito y recibe respuesta por la misma vía, lo que genera demoras que ahora se van a  resolver a través de la nube, agilizando el trámite”.

Mercau indicó que el convenio interjurisdiccional firmado con Soria, “arregla la comunicación de todos los juzgados del país con el RENAPER, que es el Registro Nacional de las Personas y eso mejora los tiempos porque cada provincia va a tener un usuario y hacer las consultas. Es particularmente útil en el fuero electoral o penal, porque habrá respuesta inmediata”, añadió.

Estamos hablando de generar un servicio de  fácil acceso y es importante porque esto tiene un efecto en la sociedad. Trabajamos en mejorar los tramites y tiempos de la Justicia y es un puntapié para otros avances”, sostuvo luego, marcando que si bien no es una condición la implementación del expediente electrónico, “en Santa Cruz estamos en las etapas previas”.

Temas