Chubut

Menna propone modificar e incorporar artículos del Código Penal por usurpaciones

Para ello, el diputado nacional chubutense presentó un proyecto de ley, con acompañamiento de las diputadas Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz). La iniciativa incluye la incorporación de un artículo al Código Procesal Penal Federal. Se basó en la creciente cantidad de denuncias por este tipo de delitos en distintos lugares del país.  

  • 16/11/2020 • 15:26

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó este lunes un proyecto de ley con el objetivo de modificar e incorporar artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal Federal en relación con el delito de usurpación de inmuebles.

El objetivo es “dotar a los operadores judiciales de mejores herramientas para la investigación y sanción de los hechos delictivos”, indicó el legislador chubutense en la iniciativa, presentada bajo el expediente 6157-D-2020 y en la que contó con el acompañamiento de las legisladoras Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).

 

El proyecto de ley tuvo como disparador la creciente cantidad de denuncias por usurpaciones que se dieron en los últimos meses en distintas zonas del país, en algunos casos con alta notoriedad pública.

Además tuvo en cuenta “a la preponderancia que nuestra Constitución Nacional otorga a la propiedad privada (artículo 17), como uno de los derechos protegidos con mayor intensidad en nuestro ordenamiento jurídico, así como a la posibilidad clara de armonizar su ejercicio con otros derechos que podrían ponerse en juego”, precisó.

 

“Si hay quienes sostienen que la respuesta para este tipo de problemática no se encuentra en el derecho penal, sino que las soluciones dependen de las políticas públicas que debiera implementar el Estado como responsable primario de garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos, entendemos que la finalidad prioritaria del derecho penal es resolver los conflictos en beneficio de toda la sociedad, protegiendo bienes jurídicos y sancionando las conductas delictivas que los lesionan”, explicó Menna en los fundamentos.