Política nacional

Medidas que buscan impacto en la sociedad

Los cambios en el gabinete y las nuevas disposiciones sanitarias, fueron las primeras respuestas del Gobierno nacional ante la catastrófica derrota sufrida en las PASO del pasado 12 de septiembre. Sofía D´aquino, analista y estratega en comunicación política, y directora de la Consultora Taquion, habló con TiempoSur sobre la reacción que busca el Gobierno de cara a noviembre.

  • 23/09/2021 • 07:30
Sofía D´aquino, analista y estratega en comunicación política.
Sofía D´aquino, analista y estratega en comunicación política.

El cimbronazo que generó la contundente derrota a nivel país del oficialismo en las pasadas PASO y las pujas de poder de los días posteriores, derivaron en una serie de medidas “hacia adentro y hacia afuera”, medidas que según la directora de la Consultora Taquion, Sofía D´aquino, “las tenemos que leer en conjunto, por lo menos en esta primera etapa luego de una derrota a nivel nacional”, esto partiendo de la base que “pudieron haber sido tomadas antes de las elecciones”, por lo que “no caen en este momento de casualidad, sino que fueron analizadas y responden a un resultado electoral”.

En este sentido, la analista y estratega en comunicación política opinó que hoy la sociedad se debate entre “si fueron tomadas, también pensadas, como parte de campaña electoral de cara a noviembre, o si realmente son medidas que responden a haber escuchado a la sociedad en las urnas y la demanda que la sociedad misma plasmó en las elecciones”.

Según explicó, los datos arrojados por algunos estudios post PASO “en primer lugar muestra a una sociedad, en su gran mayoría, con una gran desconfianza hacia la política y hacia la figura de los políticos. En este sentido, en cuanto a la decisión de modificar parte del gabinete, expuso que “garantiza la gobernabilidad de Alberto Fernández en esta instancia, y muestra un consenso dentro de lo que es parte del Gobierno, una medida que pareciera ser que se habla en el círculo rojo de la política, pero en realidad lo que la gente quiere es que les hablen de manera directa y con propuesta, y si vemos como fueron las campañas, la verdad que no vimos nada de eso. Todo lo que es cambio de gabinete, es una respuesta hacia adentro, hacia la sociedad más cotizada, los medios y círculo rojo”.

Por otro lado, explicó que las medidas que tienen que ver con la situación de pandemia también tienen una lectura política en este contexto, impactan directamente en la sociedad. “Son dos señales muy importantes que se les da a distintos públicos”, sostuvo.

Las nuevas medidas de protocolo y prevención sanitaria “hablan de señales a la sociedad y esto también puede tener mala repercusión” dijo y explicó: “Hasta no hace mucho teníamos un Gobierno que defendía a capa y espada la cuarentena, el barbijo y las restricciones, y ahora una crisis discursiva porque en pocos días el Gobierno nacional se salió de ese eje. Es una medida que apunta a captar votos de cara a noviembre”.  

“Mi sensación, entendiendo los fondeos de la opinión pública, es que la gente se siente alejada de la política. En su momento los cambios no se llevaron adelante para mostrar solides y ahora, tras la derrota, se llega a cambios radicales que no son para tomarlos a la ligera. Veremos si hay migración de los votos que intentan captar con esta estrategia”.