Parlamento Patagónico

Matías Mazú: "Queremos conformar el órgano principal que es la Asamblea de Gobernadores"

El diputado santacruceño hizo un balance de lo que fue el Parlamento Patagónico desarrollado en la provincia vecina de Chubut. Además, adelantó los temas que van tratar en la sesión de hoy en Puerto San Julián, y brindó su opinión sobre la causa de Vialidad y el procesamiento del ex interventor de YCRT . “Era de esperarse, fueron a sentarse una empresa que ni conocían, solamente a hacer negocios", señaló.

  • 25/08/2022 • 10:03
Matías Mazú: “Es muy difícil pelear para una región cuando se entiende que es desmedro de otras
Matías Mazú: “Es muy difícil pelear para una región cuando se entiende que es desmedro de otras

Hace algunos días se desarrolló en la provincia de Chubut la nueva edición del Parlamento Patagónico donde participaron legisladores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, y Neuquén. En la misma se trataron, en conjunto, temas importantes para la región patagónica. “En función de lo que venimos proponiendo ya hace dos años, no tenemos las respuestas que nosotros queremos, pero hay una cuestión importante y es que se ha consolidado un bloque de legisladores que se moviliza casi todos los meses, y va conformando agenda del Parlamento que tiene que ver con los mismos temas que trabaja cada uno de los ejecutivos provinciales”, así lo aseguró el diputado provincial Matías Mazú en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5.

Lo bueno del Parlamento es que tiene alguna pluralidad, es decir, no es solamente el Frente de Todos, está Juntos por el Cambio, de todo, hay una pluralidad en la participación y en el trabajo, entonces los temas que abordamos son por consenso”, remarcó.

Temas en agenda para la región

Mazú brindó detalles de lo tratado en la última reunión, y señaló “se habló mucho de política, y la necesidad de fortalecer nuestra región, si hoy hay una demanda de combustibles en el mundo y en nuestro país, la Patagonia es, sin duda, la región más importante porque lo produce. Son cosas que queremos hacer valer, pero también queremos nuestra ventaja comparativa. Por esto, pedimos la baja de precio de combustible, de las tarifas aéreas y, como propuesta concreta de esta última reunión, queremos invitar a los gobernadores a que conformen el órgano principal de la región patagónica que es la Asamblea de Gobernadores". "Queremos armar un bloque entre legisladores, gobernadores, senadores y diputados nacionales para plantear nuestras cosas al gobierno nacional, que nos escuche y atienda cuestiones estratégicas para nuestra región, como el tema laboral, quita de impuestos al trabajo, son temas que mejorarían mucho a la región", remarcó.

“Nosotros esperábamos la presencia en Chubut del presidente, en Norte Grande lo están teniendo por una necesidad superior a la que tiene la región patagónica, como los combustibles, la conectividad aérea y terrestre”, detalló al momento que hizo referencia sobre el próximo encuentro en Río Negro: “El mes que viene tendremos una reunión en Río Negro, la idea es que podamos lograr que se conforme la Asamblea de Gobernadores, que senadores y diputados estén junto al Ejecutivo nacional, y tener respuestas de estos temas”.

Es muy difícil pelear para una región cuando se entiende que es desmedro de otras, y la verdad que no es así, nosotros no luchamos por nuestros intereses en desmedro de los demás", puntualizó el legislador santacruceño.

En cuanto a la causa de Vialidad, el diputado del Frente de Todos aseveró “acá hay una cuestión que es la persecución política que se dio en el gobierno de Macri hacia los compañeros y sobre todo hacia la compañera Cristina, ella estuvo dos años sin fuero, sin privilegios, fueron por ella a inventar la cantidad de causas en los medios de comunicación y una parte de la justicia con el Gobierno de Macri”. Y siguió:  “Acá hay una decisión por parte de la derecha argentina que está concentrada y conducida por Macri, los medios hegemónicos, y una parte de la Justicia federal. La causa cuadernos fue una de las tantas que tenía la oposición para acusar al kirchnerismo, y se fue cayendo a pedazos a medida que iba avanzando en los tribunales”.

Entre otros temas, Mazú fue consultado por el procesamiento del ex interventor de YCRT que fue procesado por malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público. “Era de esperarse, fueron a sentarse una empresa que ni conocían, solamente a hacer negocios. No trabajaron un día en esa empresa, no conocieron un solo sector de la empresa. Estas son las consecuencias”, opinó.

El legislador dialogó con Tiempo FM desde Puerto San Julián, y es que en el día de hoy hay sesión de la Cámara del Pueblo, por lo que concluyó “empezamos reunión de bloque, hay una agenda armada con la diputada por el pueblo, vamos a ver las cosas que tenemos para tratar temas de esta localidad, y luego los temas de agenda del orden del día”.