Cámara de Diputados

Matías Mazú: “Alicia es una buena piloto de tormentas” y Máximo “puede ser candidato”

El presidente del bloque del Frente de Todos habló sobre el acuerdo con el FMI, lo que se viene para la provincia y la situación con el Gobierno Nacional. Quienes son para él los posibles candidatos a gobernador del oficialismo.

  • 25/02/2022 • 10:15
Matías Mazú.
Matías Mazú.

El próximo 1 de marzo empezarán las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Como cada año en la legislatura será la gobernadora Alicia Kirchner quien, del discurso inicial, donde mostrará los números del año pasado y empezará a delinear el año desde el poder Ejecutivo. Se presentaría, además, la nueva ley de coparticipación, algo que fue anunciado en diciembre por la mandataria y discutido por los intendentes durante todo el verano. Y si bien las elecciones generales se realizarán recién el año entrante –habrá municipales en Los Antiguos- lo cierto es que ya hay cierto clima electoral tácito. Desde la cumbre de Cambiemos en San Julián hasta la aparición de carteles que pedían la candidatura de gobernador a Máximo Kirchner, varios empezaron a palpitar las elecciones un año antes. Con todo este panorama político, TiempoSur entrevistó al presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, quien brindó su análisis de la situación nacional y provincial, vaticinando además quienes, para él, pueden ser los candidatos del frente de todos para la Gobernación.

En primer lugar, Mazú sostuvo que “es un año más que nada político, tenemos una situación del país que es compleja y necesita de todos y todas. Hay que enfrentar una cuestión política difícil, y que tendría que permitir a la Argentina empezar a crecer y buscar nuevo orden que necesitan los países del mundo”

“No somos ajenos a eso y tenemos que lograrlo entre todos los argentinos”, enfatizó en primer lugar, haciendo referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Nacional que deberá aprobarse en el Congreso una vez iniciada las sesiones. Los legisladores coinciden en que se debe conocer “la letra chica” del mismo.

“No creo que una provincia pueda ser ese tipo de cosas solas, tiene que haber una línea de todas las provincias con el gobierno nacional y tratar el diseño de políticas provinciales que vayan de la mano de ese orden a nivel nacional y lograr objetivos de gobierno”, sostuvo, remarcando que durante el 2021 Santa Cruz no recibió todo lo que se tendría que haber generado para la provincia.

 

Piloto de tormentas

Ahora la mirada está puesta en el inicio de las sesiones y uno de los temas calientes será la Coparticipación. El anuncio de la Gobernadora ya generó diferentes reacciones, principalmente en los Intendentes, quienes exigen que se revean los porcentajes que se envían a las comunas. “Nuestro objetivo es la coparticipación, y tenemos la discusión del salario. Hay gente que no llega a fin de mes y hay que entenderlos. Avanzamos a nivel nacional y desde ahí saldrá una base para que las provincias tengan una base de acuerdo que satisfagan a todos los sectores”, manifestó Mazú.

“La gobernadora está dispuesta a hacer los cambios para estar a la altura, Alicia es una buena piloto de tormentas”, analizó el presidente de la bancada del oficialismo.

“Los santacruceños esperábamos un poco más de financiamiento de nación, convenios.”, lamentó Mazu. Destacó las obras de las Represas y las Usinas que, pese a las dificultades, se han mantenido.  “Incluso la política a nivel nacional no es la mejor. Creo que ningún acuerdo con el FMI haya sido favorable a los países. Siempre hubo muchos condicionamientos y ya lo hemos vivido”

“Hoy nuestra plata no vale nada, pero la mitad de los argentinos no llega a fin de mes”, apuntó.

 

¿Elecciones?

Este domingo sorprendió en Río Gallegos la aparición de carteles con la figura de Máximo Kirchner como candidato a Gobernador. Si bien algunos pocos se hicieron eco de esto, lo cierto es que se generó el suficiente revuelo político para volver a poner en agenda elecciones para las que todavía falta un año y medio. Para Mazú es más que positivo y señaló que el FDT es saludable en cuanto a su potabilidad de candidatos. “Podemos tener, 4, 5 o 6 candidatos. Javier Belloni, Pablo Grasso, Pablo González, Máximo Kirchner. Están todos en condiciones de ser o postularse, conocedores de la provincia. Me pone bien que el FDT tenga muchos candidatos”, recalcó.

“Garantizará que podamos volver a ser gobiernos elegidos por la gente. El compañero Máximo demuestra que el peronismo sigue generando dirigentes y compañeros y compañeras que pueden gobernar la provincia o el país. Máximo es un compañero que ha crecido mucho, fue uno de los actores principales del armado del FdT y necesita mucha inteligencia, paciencia, conocimiento” remarcó.

Pero cerrando la nota, volvió a remarcar que “Hay que caminar más la provincia, digo del gobierno nacional”.