Inversión histórica en la capital de Santa Cruz

Más de 6000 millones de pesos para la construcción del sistema integral cloacal para Río Gallegos

Una obra histórica fue anunciada esta tarde en las instalaciones del gimnasio Indio Nicolai. El intendente Pablo Grasso, acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner y el administrador nacional de ENOHSA, Enrique Cresto, presentaron la construcción de un sistema integral de cloacas para todos los barrios de Río Gallegos. Se trata de una inversión que supera los 6000 millones de pesos y que beneficiará a más de 31 mil vecinos que hoy carecen de este servicio. Además, generará aproximadamente 400 puestos de trabajo en forma permanente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es la noticia que estaban esperando. Barrio Los Alerces, Los Álamos, Virgen del Valle, Padre Olivieri, Servicios Públicos, Adosac, Apap, Ayres Argentinos, Chimen Aike, San Benito, Patagonia, Santa Cruz, Bicentenario, 22 de setiembre, Favaloro, Los Sauces, La Herradura, Zona de chacras. Los vecinos de estos populosos sectores de la ciudad serán beneficiados por una obra que Municipio, Provincia y Nación encararán para resolver el histórico problema de los servicios.

“Son obras para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones”, dijo el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Enrique Cresto, quien llegó a esta ciudad acompañado por integrantes de su equipo para participar del anuncio de esta histórica inversión en la capital de Santa Cruz.

“Es la manera de erradicar la pobreza estructural. Esto es con agua, cloacas y un baño digno”, sostuvo el funcionario, quien a partir de la próxima semana volverá a su cargo de intendente de la localidad de Concordia, Entre Ríos, donde se licenció para encarar un desafío mayor: llegar con obras hídricas y de saneamiento a lugares donde los Municipio no pueden financiar.    

“No importa el color político ni la cantidad de habitantes”, dijo en el acto que convocó a cientos de vecinos en el gimnasio municipal Indio Nicolai, en el seno del Barrio San Benito.  

Informó que “esta obra de 6000 millones de pesos generará al menos 400 puestos de trabajo en forma permanente. Llegará a todos los habitantes y va a preparar a la ciudad para los próximos 40 años”.

El acto fue presidido por la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso, quien en varias oportunidades se privó de revelar lo que se estaba por suceder. “Los vecinos de Río Gallegos esperaban con ansiedad esta obra y hoy presentamos uno de los anhelos más importantes de los habitantes”, dijo el mandatario.  

Se hicieron presentes en la ocasión los intendentes de Los Antiguos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, comisionados de fomento, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, los presidentes de Distrigas, de Servicios Públicos, legisladores, concejales, integrantes el Colegio Médico, referentes gremiales y un nutrido grupo de vecinos de los barrios aledaños.  

Durante la ceremonia fueron varios los convenios celebrados. Por un lado, la obra entre Distrigas y la Municipalidad de Río Gallegos para llevar el servicio a unas 800 familias del barrio 22 de Setiembre, lo que requiere una inversión de más de 60 millones de pesos. También se rubricó el acuerdo entre Servicios Públicos y ENOHSA por obras para distintas localidades del interior, entre ellas la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para Los Antiguos, lo que representa una erogación de 1.044 millones, beneficiando a 3.500 personas; un convenio para llegar con la red de agua a la zona de quintas en Las Heras, beneficiando a 200 personas con 46 millones de pesos. El convenio para la reparación del acueducto para Puerto Deseado con 585 millones y el convenio de no objeción para la ciudad de San Julián, por una inversión de 86 millones de pesos.

Cuando hizo uso de la palabra, el administrador de ENOHSA, Cresto, recordó que “cuando llegas a la intendencia te das cuenta que la manera de concretar a los sueños es gestionando, golpeando puertas. La manera de combatir la pobreza estructural de los pueblos es llegar con servicios de agua y cloacas a toda la población. Los intendentes saben que es imposible encarar estas obras con fondos propios. Incluso para la Provincia es difícil hacerlo sino hay una política del Estado Nacional que abarque a todos los argentinos. Sin importante el color político o la cantidad de habitantes. Ese es el concepto de esta gestión, hacer un país federal con todos adentro”, señaló.

Para finalizar, agregó que “la semana que viene estaremos dejando el organismo y volveré a la intendencia de Concordia, pero hay un equipo comprometido. Entregamos al vicepresidente Cristina Kirchner el proyecto de Ley que transforma en política de estado una buena política pública. El agua es un derecho y queremos que el 2% del presupuesto se invierta hasta que el 100% de los argentinos tenga agua y el 80 por ciento tenga cloacas. Es la única forma que la buena política pública sea una política de estado”.

COMENTÁ