Entrevista exclusiva

Marco Lavagna: “Con el Censo Digital le damos alternativas a la gente para ejercer su derecho de ser censados”

El titular del INDEC fue entrevistado por nuestro medio, donde explicó algunas particularidades del operativo, nuevas temáticas para abordar y la anticipación del operativo en zonas rurales.  

  • 20/04/2022 • 09:05
Marco Lavagna dialogó con Tiempo FM.
Marco Lavagna dialogó con Tiempo FM.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo el operativo del Censo presencial en todo el país. En este sentido, La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5 dialogó con el titular del INDEC, Marco Lavagna, quien en principio se refirió a los nuevos desafíos que se plantean en este contexto diferente al de 12 años atrás, cuando se llevó a cabo el último censo nacional.  

“Ningún censo es igual al censo anterior, como pasan 10 años entre censo y censo cambia tanto la sociedad y la tecnología que es como empezar de cero”, remarcó y dijo que “los censos tienen que tener la capacidad de ir evolucionando”.  

En este sentido, advirtió que “surgen temáticas como identidad de género y surgen nuevas tecnologías y posibilidades como el censo bimodal en formato digital”.

 

OPERATIVOS  

Según lo explicó Lavagna, los censos “marcan el ritmo de trabajo y es un trabajo muy grande de varios años”.  

“Los censos tienen la gran ventaja que es una foto exacta de lo que le pasa al país, pero tiene la limitación que te quedas con pocas preguntas sobre cada temática, ejemplo discapacidad”, indicó y dio cuenta que “buscamos tener la generalidad que nos sirva para los planteamientos como encuestas determinadas y específicas”.  

Más tarde, Lavagna remarcó que “tenemos que ser capaces de captar más de 17 millones de viviendas con situaciones distintas, con dificultades climáticas y de acceso”, por lo cual “todos los operativos tienen que ser planificados en esas particularidades”.

En este punto, subrayó que hacen un trabajo estrecho con las comunidades para planificar en conjunto llegar a diversos lugares.    

Al mismo tiempo, Lavagna sostuvo que “hoy empieza el operativo en zonas rurales para que comiencen a visitar las viviendas con anticipación para evitar las nevadas”.

COMO IDENTIFICAR AL CENSISTA

Lavagna dejó en claro que “todas las personas censistas van a tener una pechera con el logo del instituto, logo del censo y un número de teléfono”.  

Además, contarán con una tarjeta que llevará su nombre, apellido y DNI, con un código QR, para que puedan verificar y asegurarse que son censistas quienes visitan su hogar.