Río Negro

Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi y crece la tensión

Una casilla que utilizan los uniformados quedó destruida tras un nuevo acto vandálico de grupos encapuchados.

Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería.
Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la noche del domingo, un grupo de encapuchados, que pertenecerían a la agrupación mapuche Winkul Lafken Mapu,   incendió un puesto móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi, Río Negro, para custodiar un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.

Según contaron vecinos del paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, los agresores sorprendieron a cinco gendarmes que se encontraban en la casilla y los agredieron con piedras, palos e incluso disparos. Señalaron que se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación , que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad.

Fuentes de la Justicia Federal solo confirmaron que "no hubo heridos". La casilla incendiada estaba dentro de la propiedad. Los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado en la misma propiedad. 

Luis Dates, propietario del predio, habló con el diario Rio Negro y dijo: "Mis vecinos escucharon disparos, hubo un enfrentamiento, no quedan dudas sobre quiénes son los autores de este y otros 20 incendios que hubo en la zona".

"Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo", remarcó.

COMENTÁ