Santa Cruz presente

Mañana inicia el XXVIII° Encuentro del Comité de Integración Austral

Alicia Kirchner, junto a integrantes de su gabinete, participará del encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

  • 23/10/2022 • 19:27

El encuentro tiene como finalidad gestionar proyectos y asuntos referidos a manifestaciones culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Argentina y Chile.

Es importante resaltar que estos encuentros se enmarcan en el Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre las Presidentas Cristina Kirchner y Michele Bachelet, y se originaron con la intención de celebrar reuniones todos los años en ambos lados de la frontera. La última reunión del Comité de Integración Austral, se concretó en 2018 en Coyahique, en el vecino país de Chile, paralizándose las mismas por la pandemia de COVID – 19.

 

En 2022 se retoma la iniciativa y el escenario elegido es la ciudad de Ushuaia. Allí, una comitiva del Gobierno de Santa Cruz, encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, marcará presencia y será parte de cada una de las instancias de esta propuesta del encuentro binacional.

Por otra parte, resulta interesante remarcar que los comités fortalecen la gestión de la política exterior, debido a que uno de sus principales objetivos es la coordinación bilateral destinada a proponer procedimientos y soluciones ágiles a los problemas del tráfico fronterizo de personas, vehículos y bienes, para promover la cooperación, integración y el desarrollo de las áreas de frontera.

 

Antes se llamaban comités de Frontera (vinculado al cuidado de las fronteras bajo la hipótesis de conflicto) y hoy se denominan de Integración Fronteriza bajo un paradigma de cooperación entre países.

Durante las dos jornadas de trabajo, las autoridades presentes focalizarán su atención en los siguientes aspectos:

-La reintegración de los Pasos Internacionales en la post pandemia.

 

-Trabajo conjunto en la mejora de infraestructura de los Pasos para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de las ciudadanas y ciudadanos.

-Avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.